César Pompeyo (MEJORADA 3.0)
UN CULETE INDEPENDIENTE”
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “Un culete
independiente”
Autores: José Luis Cortés
/ Avi
Ilustradores: José Luis
Cortés / Avi
Editorial: Ediciones SM
Fecha de lanzamiento:
01/03/2005
Fecha de Primera Edición:
septiembre 1992
La Literatura Infantil es
Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se
encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que
concibe el mundo de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para
el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.
La Literatura es un arte que
utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado
con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes,
es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro,
texto.
La Literatura Infantil ayuda al
niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando
hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes
con los que compartir la anécdota
Esta actividad busca que
encontremos que sepamos encontrar los libros adecuados para una edad determinada.
FORMATO:
Un culete independiente, es un
libro muy manejable y útil tanto para padres como para niños, el
rango de edad recomendado es entre los 3 y 5 años. Cuenta con una
portada muy atractiva en la que destaca los colores vivos ilustrados en el niño
y utilizan un fondo claro, para llamar la atención de los lectores.
Este libro tiene un tamaño
adecuado, ya que su formato es vertical y rectangular, por lo tanto, no es ni
muy grande ni muy pequeño.
Su encuadernación está
formada por tapa dura en la que resaltan los colores vivos sobre un fondo
claro; en su interior las páginas son fáciles de pasar, también muy
ilustrativas, y con poco texto en su interior para hacer más amena la hora de la
lectura.
Este ejemplar tiene concretamente de 36 páginas, lo cual está adaptado perfectamente para niños entre primer y segundo ciclo de infantil. Es bueno para los niños que están empezando a leer, no es muy extenso y tiene una letra bastante clara.
PERSONAJE PROTAGONISTA Y
SECUNDARIOS:
El protagonista de este álbum es
un niño llamado César Pompeyo. Este personaje puede hacer que los alumnos se
sientan identificados en algunos aspectos de la vida cotidiana, como pueden ser
algunos comportamientos inapropiados o la convivencia en algunos hogares.
En cuanto a la situación familiar
en la que se encuentra Cesar Pompeyo, sería preocupante si los mismos niños del
aula se sintieran identificados con esa parte de la historia. Este cuento refleja
una época en la que las familias afrontaban las rebeldías infantiles con
castigos físicos que hoy, gracias a dios, son o deberían ser residuales.
El protagonista puede reflejar la
psicología de un niño de cinco años, pero no los niños no deberían
identificarse con la situación familiar que presenta el libro ya que es algo
brusco respecto a los castigos físicos por parte de la familia, en concreto, la
madre.
Como personaje secundario
encontramos a el culete, el cual es totalmente humorístico y cercano a los
niños, ya que es una forma distinta de enseñar las consecuencias de un mal
acto, empleando el culete como objeto de pérdida para darse cuenta por sí mismo
de la necesidad de éste.
En cuanto a la madre, actúa con
severidad dejándose llevar por la histeria y el nerviosismo provocando una
serie de situaciones conflictivas en las que nunca recurre al diálogo o a otros
tipos de castigo. Sólo al final, cuando la tranquilidad vuelve al hogar.
Por último, nos encontramos con
un narrador omnisciente que ejerce como tal a lo largo de toda la historia. Sin
embargo, la visión del autor es la de favorecer la proximidad del lector con
los acontecimientos y los personajes.
También aparecen personajes y
escenas dibujadas con minuciosidad en las imágenes que ni se nombran ni se
describen en el texto como el abuelo, un señor en el parque que podría ser el
padre o las múltiples travesuras del niño.
RESUMEN:
César Pompeyo es un niño que se
porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace
algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha
mientras César duerme. Y, por supuesto, estar sin culete origina situaciones un
poco complicadas y César lo pasa muy mal, ya que no puede ni montar en bici, ni
jugar con sus amigos en los caballitos porque no tiene culete.
Finalmente, el César le pide que vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.
CONTENIDO:
El tema principal que trata este
libro es el hecho de que todo lo que hacemos tiene consecuencias y esas
consecuencias no siempre son agradables. Como temas secundarios podríamos
destacar la búsqueda de atención por parte de los que nos rodean y la
posibilidad de cambiar lo que no nos gusta de nosotros.
El foco principal es un acto que
los niños muchas veces no se dan cuenta que la desobediencia en este caso puede
llevar a repercusiones negativas.
En este caso habría que reforzar
la positividad, hay que intentar que los niños también reflexionen y aprendan
según diferentes experiencias lo que está mal o lo que está bien.
Los niños deben aprender que todo
acto tiene unas consecuencias, ya sea positivo o negativo, para que sean conscientes
de que si hacen algo inapropiado esto tendrá unas consecuencias desagradables,
lo que en un futuro puede ir ayudándoles a comprender que cosas están bien
hechas o no.
Este cuento emplea una parte del
cuerpo, que es imprescindible para nuestro día a día, y así darnos cuenta de
las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos.
Los temas que trata este libro
son muy cotidianos, por ejemplo, no desayunar, peleas con los hermanos, romper
cosas…Los niños enfrentándose a este libro pueden sentirse identificados ante
ciertos comportamientos. Lo negativo sería que un niño se sienta identificado
con los castigos físicos de la madre, este cuento es antiguo y creo que la
forma de educar e intentar enseñar a los hijos ha ido avanzando por lo general
con los años.
Existen maneras de reforzar el
positivismo con los hijos de diferentes maneras para evitar su rebeldía, por
ejemplo, no hay que gritar, aprender a reflexionar con ellos, poner unas normas
o límites, pero sin generar un miedo en ellos.
ESTRUCTURA:
Tiene una estructura de tipo
lineal, en este tipo de estructura es muy útil ya que la historia sigue un
orden y así, los niños pueden entenderlo de una manera más sencilla.
La estructura de este libro está
muy adecuada para los niños de estas edades (3-5 años). Está formada por una
introducción o planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera los niños
seguirán la historia desde el principio hasta el final sin ningún tipo de
problema.
- Introducción: El culete está harto
de recibir azotes por culpa del mal comportamiento de César Pompeyo.
- Nudo: El culete de César decide
marcharse, la única solución para que vuelva es que César comience a portarse
bien.
Desenlace: Cuando César se da
cuenta de lo que necesita a su culete, decide portarse bien y este regresa
pasando a ser el culete más mimado.
VALORES Y CONTRAVALORES:
Desde mi punto de vista los
valores que nos ofrece este libro son la capacidad de reconocer un error y
poder cambiarlo, la convivencia, la empatía, el amor, el perdón o la voluntad.
Todos estos valores podemos observarlos tanto en el personaje protagonista como
en los secundarios. Por ejemplo, el perdón del culete a César o la convivencia
familiar.
En cuanto a los contravalores,
podemos identificar en el libro son no comprender la actitud del niño como una
necesidad de atención, responder con castigos físicos a las actitudes propias
de esta edad las amenazas físicas que tiene la mamá de César con él, la
irresponsabilidad, falta de comprensión o intolerancia.
CONCLUSIÓN:
A través de todo el libro se van
desarrollando distintas experiencias con las que los personajes e incluso los
lectores vamos empatizando, esto puede ayudarnos a que le demos una utilidad
para la transformación social. Al leer este tipo de libro podemos a entender de
una manera diferente como cuidar y tener un trato correcto con la familia, en
definitiva, a ser responsables y obedientes.
Este libro actualmente sería un
poco brusco leerlo en una clase ya que la educación y formas de castigo han ido
avanzando con los años. Si que es verdad que un niño puede sentirse
identificado con la actitud rebelde del protagonista, pero sería inapropiado
tratar el castigo físico como medio para conseguir que los niños abandonen su
propia naturaleza.
Cada vez, desde mi punto de
vista, la educación ha cambiado y mejorado mucho, y a los padres cada vez
piensan menos que sus hijos tengan que ser sumisos y tengan que ser los “hijos
estrella”. Pasados los años, los adultos han cambiado ese modo de educar y
buscan reforzar las actitudes positivas con otro tipo de métodos que, desde mi
parecer, son incluso más eficaces.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de Irune
https://es.slideshare.net/susanaorteibustreta/un-culete-independiente-16842658
http://sacaunasonrisaeducando.blogspot.com/2015/02/un-culete-independiente.html
Mejor, aunque aún dejas caer lo que le niño tiene que aprender y no has sustentado tus afirmaciones sobre psicología en fuentes fiables.
ResponderEliminar