César Pompeyo (MEJORADA 3.0)

 

UN CULETE INDEPENDIENTE”


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: “Un culete independiente”

Autores: José Luis Cortés / Avi

Ilustradores: José Luis Cortés / Avi

Editorial: Ediciones SM

Fecha de lanzamiento: 01/03/2005

Fecha de Primera Edición: septiembre 1992

 


 








La Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto.

La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota

Esta actividad busca que encontremos que sepamos encontrar los libros adecuados para una edad determinada.

 

FORMATO:

Un culete independiente, es un libro muy manejable y útil tanto para padres como para niños, el rango de edad recomendado es entre los 3 y 5 años.  Cuenta con una portada muy atractiva en la que destaca los colores vivos ilustrados en el niño y utilizan un fondo claro, para llamar la atención de los lectores.

Este libro tiene un tamaño adecuado, ya que su formato es vertical y rectangular, por lo tanto, no es ni muy grande ni muy pequeño.

Su encuadernación está formada por tapa dura en la que resaltan los colores vivos sobre un fondo claro; en su interior las páginas son fáciles de pasar, también muy ilustrativas, y con poco texto en su interior para hacer más amena la hora de la lectura.

 

Este ejemplar tiene concretamente de 36 páginas, lo cual está adaptado perfectamente para niños entre primer y segundo ciclo de infantil. Es bueno para los niños que están empezando a leer, no es muy extenso y tiene una letra bastante clara.



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSONAJE PROTAGONISTA Y SECUNDARIOS:

El protagonista de este álbum es un niño llamado César Pompeyo. Este personaje puede hacer que los alumnos se sientan identificados en algunos aspectos de la vida cotidiana, como pueden ser algunos comportamientos inapropiados o la convivencia en algunos hogares.

En cuanto a la situación familiar en la que se encuentra Cesar Pompeyo, sería preocupante si los mismos niños del aula se sintieran identificados con esa parte de la historia. Este cuento refleja una época en la que las familias afrontaban las rebeldías infantiles con castigos físicos que hoy, gracias a dios, son o deberían ser residuales. 

El protagonista puede reflejar la psicología de un niño de cinco años, pero no los niños no deberían identificarse con la situación familiar que presenta el libro ya que es algo brusco respecto a los castigos físicos por parte de la familia, en concreto, la madre.

Como personaje secundario encontramos a el culete, el cual es totalmente humorístico y cercano a los niños, ya que es una forma distinta de enseñar las consecuencias de un mal acto, empleando el culete como objeto de pérdida para darse cuenta por sí mismo de la necesidad de éste.

En cuanto a la madre, actúa con severidad dejándose llevar por la histeria y el nerviosismo provocando una serie de situaciones conflictivas en las que nunca recurre al diálogo o a otros tipos de castigo. Sólo al final, cuando la tranquilidad vuelve al hogar.

 

Por último, nos encontramos con un narrador omnisciente que ejerce como tal a lo largo de toda la historia. Sin embargo, la visión del autor es la de favorecer la proximidad del lector con los acontecimientos y los personajes.

También aparecen personajes y escenas dibujadas con minuciosidad en las imágenes que ni se nombran ni se describen en el texto como el abuelo, un señor en el parque que podría ser el padre o las múltiples travesuras del niño.

 


RESUMEN:

César Pompeyo es un niño que se porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha mientras César duerme. Y, por supuesto, estar sin culete origina situaciones un poco complicadas y César lo pasa muy mal, ya que no puede ni montar en bici, ni jugar con sus amigos en los caballitos porque no tiene culete.

Finalmente, el César le pide que vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.













CONTENIDO:

El tema principal que trata este libro es el hecho de que todo lo que hacemos tiene consecuencias y esas consecuencias no siempre son agradables. Como temas secundarios podríamos destacar la búsqueda de atención por parte de los que nos rodean y la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta de nosotros.

El foco principal es un acto que los niños muchas veces no se dan cuenta que la desobediencia en este caso puede llevar a repercusiones negativas.

En este caso habría que reforzar la positividad, hay que intentar que los niños también reflexionen y aprendan según diferentes experiencias lo que está mal o lo que está bien. 

Los niños deben aprender que todo acto tiene unas consecuencias, ya sea positivo o negativo, para que sean conscientes de que si hacen algo inapropiado esto tendrá unas consecuencias desagradables, lo que en un futuro puede ir ayudándoles a comprender que cosas están bien hechas o no.

Este cuento emplea una parte del cuerpo, que es imprescindible para nuestro día a día, y así darnos cuenta de las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos.

Los temas que trata este libro son muy cotidianos, por ejemplo, no desayunar, peleas con los hermanos, romper cosas…Los niños enfrentándose a este libro pueden sentirse identificados ante ciertos comportamientos. Lo negativo sería que un niño se sienta identificado con los castigos físicos de la madre, este cuento es antiguo y creo que la forma de educar e intentar enseñar a los hijos ha ido avanzando por lo general con los años.

Existen maneras de reforzar el positivismo con los hijos de diferentes maneras para evitar su rebeldía, por ejemplo, no hay que gritar, aprender a reflexionar con ellos, poner unas normas o límites, pero sin generar un miedo en ellos.

 

ESTRUCTURA:

Tiene una estructura de tipo lineal, en este tipo de estructura es muy útil ya que la historia sigue un orden y así, los niños pueden entenderlo de una manera más sencilla.

La estructura de este libro está muy adecuada para los niños de estas edades (3-5 años). Está formada por una introducción o planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera los niños seguirán la historia desde el principio hasta el final sin ningún tipo de problema.

 

 

-    Introducción: El culete está harto de recibir azotes por culpa del mal comportamiento de César Pompeyo.

 

-   Nudo: El culete de César decide marcharse, la única solución para que vuelva es que César comience a portarse bien.

 

    Desenlace: Cuando César se da cuenta de lo que necesita a su culete, decide portarse bien y este regresa pasando a ser el culete más mimado.

 


VALORES Y CONTRAVALORES:

Desde mi punto de vista los valores que nos ofrece este libro son la capacidad de reconocer un error y poder cambiarlo, la convivencia, la empatía, el amor, el perdón o la voluntad. Todos estos valores podemos observarlos tanto en el personaje protagonista como en los secundarios. Por ejemplo, el perdón del culete a César o la convivencia familiar.

En cuanto a los contravalores, podemos identificar en el libro son no comprender la actitud del niño como una necesidad de atención, responder con castigos físicos a las actitudes propias de esta edad las amenazas físicas que tiene la mamá de César con él, la irresponsabilidad, falta de comprensión o intolerancia.

 

 

CONCLUSIÓN:

A través de todo el libro se van desarrollando distintas experiencias con las que los personajes e incluso los lectores vamos empatizando, esto puede ayudarnos a que le demos una utilidad para la transformación social. Al leer este tipo de libro podemos a entender de una manera diferente como cuidar y tener un trato correcto con la familia, en definitiva, a ser responsables y obedientes.

Este libro actualmente sería un poco brusco leerlo en una clase ya que la educación y formas de castigo han ido avanzando con los años. Si que es verdad que un niño puede sentirse identificado con la actitud rebelde del protagonista, pero sería inapropiado tratar el castigo físico como medio para conseguir que los niños abandonen su propia naturaleza.

Cada vez, desde mi punto de vista, la educación ha cambiado y mejorado mucho, y a los padres cada vez piensan menos que sus hijos tengan que ser sumisos y tengan que ser los “hijos estrella”. Pasados los años, los adultos han cambiado ese modo de educar y buscan reforzar las actitudes positivas con otro tipo de métodos que, desde mi parecer, son incluso más eficaces.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes de Irune

https://es.slideshare.net/susanaorteibustreta/un-culete-independiente-16842658

http://sacaunasonrisaeducando.blogspot.com/2015/02/un-culete-independiente.html



Comentarios

  1. Mejor, aunque aún dejas caer lo que le niño tiene que aprender y no has sustentado tus afirmaciones sobre psicología en fuentes fiables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El sastrecillo valiente" (VERSIÓN MEJORADA 2.0)

Bloque 2. "El sastrecillo valiente".

El sastrecillo valiente (MEJORADA 3.0)