"UN CULETE INDEPENDIENTE"
La Literatura Infantil es
Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra
en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo
de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que
para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.
La Literatura es un arte que
utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado
con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes,
es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro,
texto.
La Literatura Infantil ayuda al
niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando
hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes
con los que compartir la anécdota
Esta actividad busca que
encontremos muchos factores distintos de aprendizaje, por ejemplo, que
destaquemos un libro que tienen la intención de enseñar contenidos de una
manera no tan explícita. Comienzan a transmitiste nuevos conceptos con los que
el niño puede sentirse identificado y nuevos valores, como actitudes o formas
de pensar.
El libro que he elegido es “Un
culete independiente” de José Luis Cortés y Avi. Cuenta la historia de Cesar
Pompeyo, un niño que se portaba muy mal y solo recibía azotes, su culo, harto
de recibir tantos, un día cogió y se fue. Y, por supuesto, estar sin culete
origina situaciones un poco complicadas y César lo pasa muy mal.
En este libro nos encontramos con personajes
negativos (César con su actitud) y positivos (su culete que aguantaba todos los
azotes a pesar de las advertencias y la familia de César). Este libro no induce
al niño a comportarse de una manera determinada, pero ve las consecuencias que
puede conllevar el portarse mal. Finalmente, César Pompeyo se da cuenta de que
tiene que portarse bien porque necesita su culete para vivir, por lo tanto, su
actitud cambia, y su culete vuelve para quedarse.
A través de todo el libro se van
desarrollando distintas experiencias con las que los personajes e incluso los
lectores vamos empatizando, esto puede ayudarnos a que le demos una utilidad
para la transformación social. Como futura profesional este tipo de libros me
parece que llevan una enseñanza escondida muy bonita y beneficiosa para los
niños, ya que les ayudamos a entender de una manera diferente que deben cuidar
y portarse bien con la familia, en definitiva, a ser responsables.
Bibliografía:
Cortés, L.J y Avi (1998). Un
culete independiente, 17º edición. España: Ediciones SM.
Teoría de Literatura (documentos
de clase).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Paula!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho ver que en el inicio de tu entrada hayas puesto breves definiciones de lo que significa literatura infantil. Así aprendemos un poco más de ello y nos pones en el contexto de lo que vas a analizar. Sobre todo, para una persona que no es de clase y quiera leerte. Como punto para mejorar creo que deberías seguir el guión de Irune para la próxima vez y seguro que quedará todo mucho más claro. Por último, decir que no me ha quedado muy claro la edad a la que está dirigida el libro.
¡Para la próxima seguro que te irá mejor! Ánimo 😊
¡Muchas gracias Maite! Lo tendré en cuenta para mejorar el trabajo. Gracias.
EliminarMuy bien, Maite.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Paula! Has escogido un libro que tiene un debate detrás muy interesante. Con respecto a tu análisis, no quedan del todo reflejados los valores que te ha transmitido el libro. Aún así reflexionando lo que cuentas en el breve resumen, hay algo que me falla de este libro y te doy ideas para que lo puedas incorporar.
ResponderEliminarEl valor que intenta reflejar este libro es el echo de aprender que, un mal comportamiento puede tener sus consecuencias. En este caso el protagonista al portarse mal, recibe constantes azotes de su madre y termina perdiendo su culete. Aún así, analizando la relación entre los padres y su hijo César, veo que hay un problema entre ambos y que el relato no termina de arreglar, pues el niño finalmente aprende a raíz del miedo a volver a perder su culete, pero la forma de responder de sus padres hacia él sigue siendo la misma. Por lo tanto, a la larga nada se habrá solucionado para el niño.
Espero que te sirva mi aportación,
Un saludo.
Gracias Blanca, lo intentaré mejorar para que se vean reflejados esos valores.
EliminarMuy interesante tu aportación, Blanca.
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