Bloque 2. "El sastrecillo valiente".
“EL SASTRECILLO VALIENTE”
El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve
de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.
La incorporación de la literatura
oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha
perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación
de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El
cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma
horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el
pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.
Por todo ello, se hace
imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando
trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y
de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla
imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y
cantar.
El
sastrecillo valiente (Siete de un golpe) - Hermanos Grimm (grimmstories.com)
He elegido este cuento porque nos
enseña a no guiarnos por las falsas apariencias y buscar pruebas para perseguir
la verdad. Creo que este libro se ha pensado como un instrumento que posibilite
al profesor la preparación de los niños para la función, de acuerdo con su
edad. Quiere ser una introducción o preparación para aquello que los niños
esperan ver sobre el escenario, para el disfrute y comprensión del espectáculo.
Por tanto, pretende ser un apoyo para el trabajo previo y posterior a la
asistencia al espectáculo El sastrecillo valiente. Cada docente conoce el nivel
y posibilidades de su grupo de alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar
los contenidos de la guía a sus necesidades concretas.
Se ha estructurado en tres
bloques de la siguiente manera: un preludio informativo general sobre el
espectáculo; un bloque de contenidos, con información sobre música, cuento, intérpretes,
títeres y escena; y un apartado de actividades dirigido a los alumnos. Todo
ello coordinado por el profesor.
Aspectos morfológicos.
El protagonista de nuestra
historia aparentemente es un hombre pequeño, de ahí el diminutivo “sastrecillo”,
es un hombre valiente y pícaro, que mediante su astucia logra vencer las
adversidades que se le presentan.
A medida que transcurre la
historia podemos percibir como el sastrecillo valiente pasa por diferentes
etapas, por ejemplo: El sastrecillo supera la clase social del
sistema y supera su primogenitura como sastre, al pasar de campesino al rey;
Usando nada más que su ingenio, el sastre utiliza la matanza de siete moscas de
un solo golpe para aumentar gradualmente su posición social; A pesar del
gran riesgo de daño corporal, el sastrecillo continúa en su búsqueda para
difundir la palabra de su conquista y reclamar su fortuna. Él se muestra a
sí mismo sin miedo; El sastre se burla en varias ocasiones de las personas, gigantes,
y los animales que entran en contacto con él. Utilizando sólo su cerebro y
un poco de habilidad, se las arregla para superar muchos obstáculos.
A la conclusión que podemos
llegar viendo esto es a una gran evolución del sastrecillo, y como logra su
recompensa haciendo uso de su inteligencia. Comienza la historia en su modesto
taller matando a siete moscas, y a medida que la historia va avanzando vemos
como el protagonista se enfrenta a todo tipo de adversidades, realiza un viaje
que va complicándose él solo, lo que le hace envalentonarse más. El sastrecillo
logra subir el escalón social y dejar impresionado a todo el que se arrimaba a
él. Todo esto con el fin de ser el heredero del rey, quien le promete, la mano
de su hija y la mitad del reino.
Aspecto simbólico.
La obra contiene varios
simbolismos, que, aunque son muy simples y claros, permiten una comprensión más
detallada de cada situación. Un ejemplo claro es cuando el sastrecillo se topa
con un gigante en las montañas, el gigante siendo casi siempre figurado como un
bruto es fácilmente engañado por el sastrecillo valiente, figurando, así como
una persona segura de sus habilidades, que en el sastrecillo son más mentales
que físicas.
A lo largo de la historia también refieren mucho a la suerte que tiene el
sastrecillo, ésta es claramente un medio para reflejar que, de un modo u otro,
que al hacer las cosas con buena disposición y de buena voluntad únicamente
pueden resultar cosas buenas de esas acciones.
Durante la narración son varios los personajes que desean hacerle mal al
sastrecillo, tales como el Rey, quien era un personaje con un alto puesto
social .
El sastrecillo valiente es un
cuento clásico que ensalza el valor y el ingenio frente a la fuerza bruta. El
personaje conoce sus puntos débiles y no duda en enfrentarse a los más fuertes
utilizando lo mejor de sí mismo: su inteligencia. A pesar de sufrir todo tipo
de calamidades a medida que se desarrolla la historia logra salir airoso por
sus propios medios.
El protagonista siempre utiliza
su astucia e inteligencia para conseguir que todos le consideren un ser de
excepcional valentía.
El relato también nos introduce
en un mundo imaginario donde habitan criaturas fantásticas.
Una princesa, un gigante, un
unicornio y un rey serán los personajes con quienes comparta aventuras en el
reino del «Rey más poderoso del mundo».
Un argumento que además utiliza
el sentido del humor jugando al equívoco con algunas frases, como «de un golpe
maté a siete», creyendo todos que se trataba de gigantes, y no de moscas. Es
importante que los alumnos capten estos rasgos de humor.
Cuento fórum.
Este tipo de libro tiene la
posibilidad de poder trabajarse tanto dentro como fuera del aula.
Tiene unos objetivos generales
que pueden ayudar al desarrollo del aula y lograr generar un diálogo para poner
el común lo aprendido durante la lectura del cuento.
La narrativa es una de las formas
características de construir la realidad en la medida en que expresa,
representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana.
Las personas, a través de sus
historias, vuelven a revivir momentos significativos no sólo desde un punto de
vista descriptivo, sino también entrando de nuevo en el paisaje emocional de
las vivencias narradas.
El lenguaje es uno de los
instrumentos por excelencia con los que el ser humano cuenta para poder
comunicar, expresar e intercambiar pensamientos, sentimientos y acciones
pasadas, presentes y futuras. Teniendo en cuenta esta capacidad expresiva y
constitutiva del lenguaje, dentro del campo de la educación el enfoque
narrativo puede ofrecernos muchas posibilidades como fuente de conocimiento.
Por ello, este tipo de cuento lo
trabajaría en el aula de una forma dinámica, haciendo sentir a los alumnos que están
poco a poco sumergiéndose en la historia mediante diferentes tonos en la voz
para llamar su atención y haciendo que se sientan cómodos.
Al finalizar la lectura les
preguntaría a mis alumnos intentaría abrir un dialogo mediante preguntas como, “¿Cuál
es vuestro personaje favorito y por qué?”; “¿Os parece el sastrecillo un hombre
valiente?”; “¿Qué haríais vosotros si os encontráis en la situación del
sastrecillo?”; “¿Qué creéis que pasaría si vosotros os tuvierais que enfrentar
a los peligros del sastrecillo?”; “¿Qué os parece que el rey no parara de
ponerle pruebas al sastrecillo?”.
Hay otro tipo de preguntas que
podrían hacerse para descubrir el significado simbólico del texto, por ejemplo,
“¿Qué hacen los gigantes?”; “¿Hay alguien en vuestra vida que haga lo mismo que
los gigantes?”
Finalmente, para saber que es lo
que han sacado realmente ellos de la historia deberíamos preguntarles que
cuales son las ideas y aprendizajes que sacan de este cuento, y como podemos
aplicarlas en nuestro día a día.
Conclusión.
Esta actividad me ha parecido
realmente interesante porque creo que nos ayuda a indagar más en los tipos de
libro y como debemos trabajarlos en un aula.
Desde mi punto de vista
enfrentarse a un libro no es algo sencillo, tiene muchos temas que hay que
saber como tratar, necesitamos tener en cuenta que hay que llamar la atención
de nuestros alumnos, que estén cómodos y que estén lo más atentos posibles a lo
que su maestro les está contando, para así luego poder trabajar y reflexionar
sobre ello.
Un gran punto a favor es trabajar
los aspectos morfológicos y simbólicos, nunca antes había tocado este tipo de
temas, por lo tanto, desconocía como debían trabajarse, ahora, si tengo la
oportunidad de estar en un aula podré defenderme y saber qué es lo que necesito
preguntar o sobre que temas tengo que indagar para analizar lo más relevante de
un libro.
Me ha parecido muy curioso el “cuento
fórum” nunca había escuchado nada sobre esto, pero creo que es una herramienta
muy útil para el aula, si duda, yo si puedo utilizarla lo haré. Creo que tiene
un amplio abanico de posibilidades, para poder trabajar de muchas maneras dentro
y fuera del aula. La finalidad de esta actividad es conocer lo que nuestros
alumnos han aprendido, de qué manera han interpretado ellos la historia y como
podrían en práctica ciertas actitudes en su vida cotidiana, esto es lo
realmente interesante ya que indagas completamente en los pensamientos y
aprendizaje de los estudiantes. Aprendemos nosotros también a ver su punto de
vista en ciertos aspectos y esto nos hace conocerlos más.
Bibliografía.
Apuntes de Irune.
https://es.slideshare.net/anabelcor/material-didactico-sastrecillo
https://www.loqueleo.com/co/uploads/2019/06/guia-de-lectura-el-sastrecillo-valiente.pdf
https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sastrecillo-Valiente/2968420.html
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8648-Texto%20del%20art%C3%ADculo-37362-1-10-20130711.pdf
Buenos días, lo primero que he de decirte es que me ha gustado bastante tu blog y el contenido que muestras en el.
ResponderEliminarSobre esta entrada, en primer lugar quería comentarte que me ha gustado mucho como has introducido los cuentos folclóricos, mostrando su importancia en las actuales aulas de los niños y como bien has mencionado se trata de un libro que se utiliza como preparación para los niños de hasta el tercer ciclo, aunque no he observado ninguna edad específica.
Por otra parte, no tengo nada que añadir sobre los aspectos morfológicos y la evolución personal del personaje principal, comentando todos los escalones y fases por las que ha pasado.
Sobre los aspectos simbólicos, me ha gustado la cantidad de valores que trasmite este cuento. Sobre las preguntas me han parecido bastante correctas y específicas, así como la conclusión o la explicación de porque hay que tener este cuento en el aula.
¡Muchas gracias por tu entrada!
Un saludo
¡Muchas gracias por tu comentario!
EliminarLee mi comentario, Ania.
EliminarPaula, no puedes elegir los textos literarios, sean de autor o sean folclóricos por lo que enseñan. Llevamos desde el primer día de curso diciendo que la literatura es arte y, como tal, es un fin, no un medio para enseñar contenidos o valores.
ResponderEliminarArriba dices (sacado de la teoría) que es "imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad" y luego te refieres a El sastrecillo valiente como "libro". No es un libro, es un cuento. Puede que se hayan editado libros a partir de este cuento, pero lo que tú vas a llevar al aula es un cuento, no un libro.
¿Qué es eso del escenario y del espectáculo? Tienes que leer, por lo menos, lo que copias de internet (https://titeresetcetera.com/wp-content/uploads/2013/10/5a2c819dcd215cd26362f5b24bab5998.pdf)
También copias de aquí: https://cuentos-de-hadas.fandom.com/es/wiki/El_sastrecillo_valiente, de Wikipedia y de a saber cuál de las muchas páginas sobre la narrativa y el enfoque narrativo. Lo que copies siempre tiene que estar entre comillas y tienes que referenciar las páginas.
En en análisis, estaría bien que hablaras del viaje del héroe haciendo referencia a alguna de las funciones de Propp, de los motivos y de los personajes/arquetipos en lugar de copiar cosas de aquí y de allá.
En lugar de eso, lo lógico es que expliques cómo vas a colocar a los niños cómo vas a introducir el cuento y si vas a adaptar alguna cuestión (que es lo que os pido).
Las preguntas están bien. Todo lo demás tienes que rehacerlo y asegurarte de que no hablas de la literatura como si fuera paraliteratura.