Bloque 2. "El sastrecillo valiente".

 

“EL SASTRECILLO VALIENTE”

 

El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. El cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.

Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar.

 

El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) - Hermanos Grimm (grimmstories.com)

 

He elegido este cuento porque nos enseña a no guiarnos por las falsas apariencias y buscar pruebas para perseguir la verdad. Creo que este libro se ha pensado como un instrumento que posibilite al profesor la preparación de los niños para la función, de acuerdo con su edad. Quiere ser una introducción o preparación para aquello que los niños esperan ver sobre el escenario, para el disfrute y comprensión del espectáculo. Por tanto, pretende ser un apoyo para el trabajo previo y posterior a la asistencia al espectáculo El sastrecillo valiente. Cada docente conoce el nivel y posibilidades de su grupo de alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar los contenidos de la guía a sus necesidades concretas.

Se ha estructurado en tres bloques de la siguiente manera: un preludio informativo general sobre el espectáculo; un bloque de contenidos, con información sobre música, cuento, intérpretes, títeres y escena; y un apartado de actividades dirigido a los alumnos. Todo ello coordinado por el profesor.

 

Aspectos morfológicos.

El protagonista de nuestra historia aparentemente es un hombre pequeño, de ahí el diminutivo “sastrecillo”, es un hombre valiente y pícaro, que mediante su astucia logra vencer las adversidades que se le presentan.

A medida que transcurre la historia podemos percibir como el sastrecillo valiente pasa por diferentes etapas, por ejemplo:  El sastrecillo supera la clase social del sistema y supera su primogenitura como sastre, al pasar de campesino al rey; Usando nada más que su ingenio, el sastre utiliza la matanza de siete moscas de un solo golpe para aumentar gradualmente su posición social; A pesar del gran riesgo de daño corporal, el sastrecillo continúa en su búsqueda para difundir la palabra de su conquista y reclamar su fortuna. Él se muestra a sí mismo sin miedo; El sastre se burla en varias ocasiones de las personas, gigantes, y los animales que entran en contacto con él. Utilizando sólo su cerebro y un poco de habilidad, se las arregla para superar muchos obstáculos.

A la conclusión que podemos llegar viendo esto es a una gran evolución del sastrecillo, y como logra su recompensa haciendo uso de su inteligencia. Comienza la historia en su modesto taller matando a siete moscas, y a medida que la historia va avanzando vemos como el protagonista se enfrenta a todo tipo de adversidades, realiza un viaje que va complicándose él solo, lo que le hace envalentonarse más. El sastrecillo logra subir el escalón social y dejar impresionado a todo el que se arrimaba a él. Todo esto con el fin de ser el heredero del rey, quien le promete, la mano de su hija y la mitad del reino.


Aspecto simbólico.

La obra contiene varios simbolismos, que, aunque son muy simples y claros, permiten una comprensión más detallada de cada situación. Un ejemplo claro es cuando el sastrecillo se topa con un gigante en las montañas, el gigante siendo casi siempre figurado como un bruto es fácilmente engañado por el sastrecillo valiente, figurando, así como una persona segura de sus habilidades, que en el sastrecillo son más mentales que físicas.
A lo largo de la historia también refieren mucho a la suerte que tiene el sastrecillo, ésta es claramente un medio para reflejar que, de un modo u otro, que al hacer las cosas con buena disposición y de buena voluntad únicamente pueden resultar cosas buenas de esas acciones.
Durante la narración son varios los personajes que desean hacerle mal al sastrecillo, tales como el Rey, quien era un personaje con un alto puesto social .

El sastrecillo valiente es un cuento clásico que ensalza el valor y el ingenio frente a la fuerza bruta. El personaje conoce sus puntos débiles y no duda en enfrentarse a los más fuertes utilizando lo mejor de sí mismo: su inteligencia. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades a medida que se desarrolla la historia logra salir airoso por sus propios medios.

El protagonista siempre utiliza su astucia e inteligencia para conseguir que todos le consideren un ser de excepcional valentía.

El relato también nos introduce en un mundo imaginario donde habitan criaturas fantásticas.

Una princesa, un gigante, un unicornio y un rey serán los personajes con quienes comparta aventuras en el reino del «Rey más poderoso del mundo».

Un argumento que además utiliza el sentido del humor jugando al equívoco con algunas frases, como «de un golpe maté a siete», creyendo todos que se trataba de gigantes, y no de moscas. Es importante que los alumnos capten estos rasgos de humor.

 

Cuento fórum.

Este tipo de libro tiene la posibilidad de poder trabajarse tanto dentro como fuera del aula.

Tiene unos objetivos generales que pueden ayudar al desarrollo del aula y lograr generar un diálogo para poner el común lo aprendido durante la lectura del cuento.

La narrativa es una de las formas características de construir la realidad en la medida en que expresa, representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana.

Las personas, a través de sus historias, vuelven a revivir momentos significativos no sólo desde un punto de vista descriptivo, sino también entrando de nuevo en el paisaje emocional de las vivencias narradas.

El lenguaje es uno de los instrumentos por excelencia con los que el ser humano cuenta para poder comunicar, expresar e intercambiar pensamientos, sentimientos y acciones pasadas, presentes y futuras. Teniendo en cuenta esta capacidad expresiva y constitutiva del lenguaje, dentro del campo de la educación el enfoque narrativo puede ofrecernos muchas posibilidades como fuente de conocimiento.

Por ello, este tipo de cuento lo trabajaría en el aula de una forma dinámica, haciendo sentir a los alumnos que están poco a poco sumergiéndose en la historia mediante diferentes tonos en la voz para llamar su atención y haciendo que se sientan cómodos.

Al finalizar la lectura les preguntaría a mis alumnos intentaría abrir un dialogo mediante preguntas como, “¿Cuál es vuestro personaje favorito y por qué?”; “¿Os parece el sastrecillo un hombre valiente?”; “¿Qué haríais vosotros si os encontráis en la situación del sastrecillo?”; “¿Qué creéis que pasaría si vosotros os tuvierais que enfrentar a los peligros del sastrecillo?”; “¿Qué os parece que el rey no parara de ponerle pruebas al sastrecillo?”.

Hay otro tipo de preguntas que podrían hacerse para descubrir el significado simbólico del texto, por ejemplo, “¿Qué hacen los gigantes?”; “¿Hay alguien en vuestra vida que haga lo mismo que los gigantes?”

Finalmente, para saber que es lo que han sacado realmente ellos de la historia deberíamos preguntarles que cuales son las ideas y aprendizajes que sacan de este cuento, y como podemos aplicarlas en nuestro día a día.

 

Conclusión.

Esta actividad me ha parecido realmente interesante porque creo que nos ayuda a indagar más en los tipos de libro y como debemos trabajarlos en un aula.

Desde mi punto de vista enfrentarse a un libro no es algo sencillo, tiene muchos temas que hay que saber como tratar, necesitamos tener en cuenta que hay que llamar la atención de nuestros alumnos, que estén cómodos y que estén lo más atentos posibles a lo que su maestro les está contando, para así luego poder trabajar y reflexionar sobre ello.

Un gran punto a favor es trabajar los aspectos morfológicos y simbólicos, nunca antes había tocado este tipo de temas, por lo tanto, desconocía como debían trabajarse, ahora, si tengo la oportunidad de estar en un aula podré defenderme y saber qué es lo que necesito preguntar o sobre que temas tengo que indagar para analizar lo más relevante de un libro.

Me ha parecido muy curioso el “cuento fórum” nunca había escuchado nada sobre esto, pero creo que es una herramienta muy útil para el aula, si duda, yo si puedo utilizarla lo haré. Creo que tiene un amplio abanico de posibilidades, para poder trabajar de muchas maneras dentro y fuera del aula. La finalidad de esta actividad es conocer lo que nuestros alumnos han aprendido, de qué manera han interpretado ellos la historia y como podrían en práctica ciertas actitudes en su vida cotidiana, esto es lo realmente interesante ya que indagas completamente en los pensamientos y aprendizaje de los estudiantes. Aprendemos nosotros también a ver su punto de vista en ciertos aspectos y esto nos hace conocerlos más.

 

Bibliografía.

Apuntes de Irune.

https://es.slideshare.net/anabelcor/material-didactico-sastrecillo

https://www.loqueleo.com/co/uploads/2019/06/guia-de-lectura-el-sastrecillo-valiente.pdf

https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sastrecillo-Valiente/2968420.html

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8648-Texto%20del%20art%C3%ADculo-37362-1-10-20130711.pdf

 

Comentarios

  1. Buenos días, lo primero que he de decirte es que me ha gustado bastante tu blog y el contenido que muestras en el.
    Sobre esta entrada, en primer lugar quería comentarte que me ha gustado mucho como has introducido los cuentos folclóricos, mostrando su importancia en las actuales aulas de los niños y como bien has mencionado se trata de un libro que se utiliza como preparación para los niños de hasta el tercer ciclo, aunque no he observado ninguna edad específica.
    Por otra parte, no tengo nada que añadir sobre los aspectos morfológicos y la evolución personal del personaje principal, comentando todos los escalones y fases por las que ha pasado.
    Sobre los aspectos simbólicos, me ha gustado la cantidad de valores que trasmite este cuento. Sobre las preguntas me han parecido bastante correctas y específicas, así como la conclusión o la explicación de porque hay que tener este cuento en el aula.
    ¡Muchas gracias por tu entrada!
    Un saludo

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  2. Paula, no puedes elegir los textos literarios, sean de autor o sean folclóricos por lo que enseñan. Llevamos desde el primer día de curso diciendo que la literatura es arte y, como tal, es un fin, no un medio para enseñar contenidos o valores.

    Arriba dices (sacado de la teoría) que es "imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad" y luego te refieres a El sastrecillo valiente como "libro". No es un libro, es un cuento. Puede que se hayan editado libros a partir de este cuento, pero lo que tú vas a llevar al aula es un cuento, no un libro.

    ¿Qué es eso del escenario y del espectáculo? Tienes que leer, por lo menos, lo que copias de internet (https://titeresetcetera.com/wp-content/uploads/2013/10/5a2c819dcd215cd26362f5b24bab5998.pdf)
    También copias de aquí: https://cuentos-de-hadas.fandom.com/es/wiki/El_sastrecillo_valiente, de Wikipedia y de a saber cuál de las muchas páginas sobre la narrativa y el enfoque narrativo. Lo que copies siempre tiene que estar entre comillas y tienes que referenciar las páginas.

    En en análisis, estaría bien que hablaras del viaje del héroe haciendo referencia a alguna de las funciones de Propp, de los motivos y de los personajes/arquetipos en lugar de copiar cosas de aquí y de allá.

    En lugar de eso, lo lógico es que expliques cómo vas a colocar a los niños cómo vas a introducir el cuento y si vas a adaptar alguna cuestión (que es lo que os pido).

    Las preguntas están bien. Todo lo demás tienes que rehacerlo y asegurarte de que no hablas de la literatura como si fuera paraliteratura.

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