Creación literaria (MEJORADA 3.0)
“Creación literaria con y para los
niños”
Creación en prosa.
La prosa es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ellas, son sencillas, no
requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo
cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque
sí mucha imaginación.
He decidido trabajar este libro
con la edad de tres a cinco (segundo ciclo) años ya que creo que las
actividades que voy a realizar son interesantes para el desarrollo evolutivo de
los alumnos y son historias divertidas para estas edades.
Después de leer todas las
opciones que podemos trabajar con los alumnos, mi elección ha sido crear una historia
en primera persona, consiste en crear un cuento contando cosas de un objeto
de la vida cotidiana, en este caso, he elegido una almohada.
“Almohada maravillosa”
¡Hola a todos! Soy Almohada,
estoy encantada de por fin poder contaros mi historia y que sepáis como es mi
vida.
Vengo de muchos sitios distintos,
y hay muchas como yo. Todas las almohadas solemos ser iguales, blanditas y
suaves, para que por las noches todos los niños del mundo podáis dormir
tranquilos.
Como sabréis, muchos de vosotros
nos tenéis dentro de vuestras casas y en vuestras camas. Solemos estar juntos
por las noches, y las almohadas intentamos que estéis cómodos para que cuando
os despertéis por la mañana tengáis fuerzas para divertiros.
¡Es muy importante que descanséis
bien para poder tener mucha energía durante todo el día!
Yo, Almohada, os espero todas las
noches para hacer que tengáis dulces sueños.
Creación en verso.
Las estrategias, en este caso,
están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse
con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se
llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
He elegido la actividad de
realizar una adivinanza, este método que he elegido me parece realmente
interesante para trabajar muchos aspectos cognitivos con los niños. También
considero que es una forma de aprendizaje amena y divertida para los más
pequeños.
A continuación, vamos a crear
nuestra adivinanza a ver si nos queda algo divertido, ¡A delante!
Escuchar caer la lluvia,
Oír las olas del mar,
La luna dorada y rubia,
Llegó la hora de dormir y
descansar
Creación dramática.
La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
El Juego Dramático, como
contenido esencial de enseñanza está señalado en el Área de Lenguaje,
comunicación y Representación, entendida esta como un medio para el desarrollo
de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas.
El Juego Dramático tiene que ver
con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una
intención comunicativa y representativa.
Para imaginar historias
dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en
prosa, por lo tanto, en esta ocasión he elegido, “Historias mudas”, esto
consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se
ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Las imágenes en las que me he
inspirado para realizar este cuento son:
“Gracias mago” (Segundo
ciclo, de 5-6 años).
Érase una vez en un mundo no muy
lejano un pequeño ratoncillo llamado Miguelito que siempre había tenido un
sueño que nunca había logrado cumplir, ¿sería posible volar?
Miguelito – Una vez mi papá me
contó una historia, se decía que en el pueblo en el que vivo aparecía cada
quinientos años un mago en la primera luna llena del invierno. ¡Necesito ayuda!
Mago – Buenas noches, he podido
sentir como alguien necesitaba mi ayuda, ¿me hiciste llamar?
Miguelito – Es increíble, no me
esperaba esto, no creí que fuera real, necesito que me ayudes a cumplir mi
sueño, ¿sabes de que se trata?
Mago - Ven conmigo pequeño
Miguel, metete en este zapato que traigo aquí y cuéntame que es lo que deseas
para haberme esperado tanto tiempo.
Miguelito - Mago llevo toda mi
vida deseando volar y ver todo mi pueblo desde el cielo, como son tan pequeño
nunca logro ver todo con claridad.
Mago – Está bien, te ayudaré, diré
unas palabras mágicas y tu mientras debes pensar con fuerza tu deseo.
En ese momento los zapatos y el
animal empezaron a dejar de tocar el suelo, cada vez estaban más y más arriba hasta
que volaban por encima de las nubes.
Miguelito – Gracias por esto,
nunca me olvidaré de ti, me has hecho el animal más feliz del mundo.
Creación de libros.
La creación literaria es un
ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a
la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se
sienten muy orgullosos de su obra.
Podemos combinar la creación
literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles
a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de
pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.
El libro que he decidido pasar a
físico ha sido el de “Almohada maravillosa”. Ya que ha sido la actividad
que más he disfrutado haciendo y se me habían ocurrido buenas ideas para hacer
algo divertido de forma física.
La opción que he elegido para
trabajar este libro y convertirlo en un formato físico ha sido algo simple pero
resistente. He trabajado con cartulinas, que posteriormente he forrado para
evitar que el libro pueda mancharse ya sea por agua u otro tipo de materiales
que podamos encontrarnos en un aula, por lo tanto, gracias a este material
podremos conseguir que el cuento no se rompa con facilidad ya que está
plastificado.
También he decidido colocar un
algodón en una de las páginas para trabajar elementos cognitivos para que
puedan relacionar la suavidad y comodidad con una almohada en este caso.
Todos estos materiales que he
utilizado para la creación física de este cuento han sido teniendo en cuenta la
seguridad de los alumnos, para evitar cortes, productos tóxicos o algo con lo
que puedan hacerse daño.
Bibliografía.
Apuntes de Irune
Mejor la poesía y el texto teatral.
ResponderEliminar