"El sastrecillo valiente" (VERSIÓN MEJORADA 2.0)
“EL SASTRECILLO VALIENTE”
El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve
de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.
El cuento folclórico es la
herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con
los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando
las mentes infantiles de todos los tiempos.
Por todo ello, se hace
imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando
trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y
de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla
imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y
cantar.
El
sastrecillo valiente (Siete de un golpe) - Hermanos Grimm (grimmstories.com)
He elegido este cuento porque nos
enseña a no guiarnos por las falsas apariencias y buscar pruebas para perseguir
la verdad. Creo que este cuento se ha pensado como un instrumento que
posibilite al profesor la preparación de los niños para la función, de acuerdo
con su edad. Cada docente conoce el nivel y posibilidades de su grupo de
alumnos, por lo que podrá seleccionar y adaptar los contenidos de la guía a sus
necesidades concretas.
Se ha estructurado en bloques de
la siguiente manera: un bloque de contenidos, con información sobre música,
cuento, intérpretes, títeres y escena; y un apartado de actividades dirigido a
los alumnos. Todo ello coordinado por el profesor.
Aspectos morfológicos.
El protagonista de nuestra
historia aparentemente es un hombre pequeño, de ahí el diminutivo “sastrecillo”,
es un hombre valiente y pícaro, que mediante su astucia logra vencer las
adversidades que se le presentan.
A medida que transcurre la
historia podemos percibir como el sastrecillo valiente pasa por diferentes
etapas, por ejemplo: El sastrecillo supera la clase social del
sistema y supera su primogenitura como sastre, al pasar de campesino a rey usando
nada más que su ingenio, el sastre utiliza la matanza de siete moscas de un
solo golpe para aumentar gradualmente su posición social; A pesar del gran
riesgo de daño corporal, el sastrecillo continúa en su búsqueda para difundir
la palabra de su conquista y reclamar su fortuna. Él se muestra a sí mismo
sin miedo; El sastre se burla en varias ocasiones de las personas, gigantes, y
los animales que entran en contacto con él. Utilizando sólo su cerebro y
un poco de habilidad, se las arregla para superar muchos obstáculos.
A continuación, realizaremos el
análisis de funciones de personajes (Vladimir Propp):
- El héroe es objeto de una
prohibición (las moscas le prohíben al sastrecillo cumplir con su trabajo); - El
héroe acepta o decide actuar (El sastrecillo al haber matado a 7 de un golpe,
decide divulgarlo por el mundo); - El héroe es sometido a una prueba que le
preparará para la recepción de un objeto mágico (el héroe es sometido a una
serie de pruebas por el gigante); - El héroe reacciona a las acciones del
futuro donante; - El objeto mágico se pone a disposición del héroe (la
valentía); - El héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar
donde se encuentra el objeto de su búsqueda; El héroe se enfrenta con el rey,
haciendo unas pruebas; - El sastrecillo cumple las pruebas, haciendo que el rey
pierda mitad del reino; - El héroe se casa y asciende al trono.
A la conclusión que podemos llegar viendo esto
es a una gran evolución del sastrecillo, y como logra su recompensa haciendo
uso de su inteligencia. Comienza la historia en su modesto taller matando a
siete moscas, y a medida que la historia va avanzando vemos como el
protagonista se enfrenta a todo tipo de adversidades, realiza un viaje que va
complicándose él solo, lo que le hace envalentonarse más. El sastrecillo logra
subir el escalón social y dejar impresionado a todo el que se arrimaba a él.
Todo esto con el fin de ser el heredero del rey, quien le promete, la mano de
su hija y la mitad del reino.
Aspecto simbólico.
La obra contiene varios
simbolismos, que, aunque son muy simples y claros, permiten una comprensión más
detallada de cada situación. Un ejemplo claro es cuando el sastrecillo se topa
con un gigante en las montañas, el gigante siendo casi siempre figurado como un
bruto es fácilmente engañado por el sastrecillo valiente, figurando, así como
una persona segura de sus habilidades, que en el sastrecillo son más mentales
que físicas.
A lo largo de la historia también refieren mucho a la suerte que tiene el
sastrecillo, ésta es claramente un medio para reflejar que, de un modo u otro,
que al hacer las cosas con buena disposición y de buena voluntad únicamente
pueden resultar cosas buenas de esas acciones.
Durante la narración son varios los personajes que desean hacerle mal al
sastrecillo, tales como el Rey, quien era un personaje con un alto puesto
social .
El sastrecillo valiente es un
cuento clásico que ensalza el valor y el ingenio frente a la fuerza bruta. El
personaje conoce sus puntos débiles y no duda en enfrentarse a los más fuertes
utilizando lo mejor de sí mismo: su inteligencia. A pesar de sufrir todo tipo
de calamidades a medida que se desarrolla la historia logra salir airoso por
sus propios medios.
El protagonista siempre utiliza
su astucia e inteligencia para conseguir que todos le consideren un ser de
excepcional valentía.
El relato también nos introduce
en un mundo imaginario donde habitan criaturas fantásticas (una princesa, un
gigante, un unicornio y un rey serán los personajes con quienes comparta
aventuras en el reino del «Rey más poderoso del mundo»).
Un argumento que además utiliza
el sentido del humor jugando al equívoco con algunas frases, como «de un golpe
maté a siete», creyendo todos que se trataba de gigantes, y no de moscas. Es
importante que los alumnos capten estos rasgos de humor.
La manera en la que trabajaría este
cuento en clase y se lo introduciría a mis alumnos sería principalmente
convirtiendo la lectura en algo especial y captando su atención de diferentes
maneras, por ejemplo, con la expresión corporal y mímica o jugando con la entonación.
La colocación que trabajaría
sería en corro, para fomentar así un ambiente agradable para ellos.
Desde mi punto de vista, otro factor
importante es la interacción a la hora de contar un cuento, que los alumnos nos
hagan preguntas, nosotros hacérselas a ellos, mostrarle al niño las hojas, etc.
Me gustaría trabajar este cuento en
clase ya que ofrece a los niños valores como la astucia, coraje, imaginación y
esfuerzo, los cuales son esenciales en su educación.
Cuento fórum.
Este tipo de libro tiene la
posibilidad de poder trabajarse tanto dentro como fuera del aula.
Tiene unos objetivos generales
que pueden ayudar al desarrollo del aula y lograr generar un diálogo para poner
el común lo aprendido durante la lectura del cuento.
La narrativa es una de las formas
características de construir la realidad en la medida en que expresa,
representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana.
Las personas, a través de sus
historias, vuelven a revivir momentos significativos no sólo desde un punto de
vista descriptivo, sino también entrando de nuevo en el paisaje emocional de
las vivencias narradas.
El lenguaje es uno de los
instrumentos por excelencia con los que el ser humano cuenta para poder
comunicar, expresar e intercambiar pensamientos, sentimientos y acciones
pasadas, presentes y futuras. Teniendo en cuenta esta capacidad expresiva y
constitutiva del lenguaje, dentro del campo de la educación el enfoque narrativo
puede ofrecernos muchas posibilidades como fuente de conocimiento.
Por ello, este tipo de cuento lo
trabajaría en el aula de una forma dinámica, haciendo sentir a los alumnos que
están poco a poco sumergiéndose en la historia mediante diferentes tonos en la
voz para llamar su atención y haciendo que se sientan cómodos.
Al finalizar la lectura les
preguntaría a mis alumnos intentaría abrir un dialogo mediante preguntas como,
“¿Cuál es vuestro personaje favorito y por qué?”; “¿Os parece el sastrecillo un
hombre valiente?”; “¿Qué haríais vosotros si os encontráis en la situación del
sastrecillo?”; “¿Qué creéis que pasaría si vosotros os tuvierais que enfrentar
a los peligros del sastrecillo?”; “¿Qué os parece que el rey no parara de
ponerle pruebas al sastrecillo?”.
Hay otro tipo de preguntas que
podrían hacerse para descubrir el significado simbólico del texto, por ejemplo,
“¿Qué hacen los gigantes?”; “¿Hay alguien en vuestra vida que haga lo mismo que
los gigantes?”
Finalmente, para saber qué es lo
que han sacado realmente ellos de la historia deberíamos preguntarles que
cuales son las ideas y aprendizajes que sacan de este cuento, y como podemos
aplicarlas en nuestro día a día.
Conclusión.
Esta actividad me ha parecido
realmente interesante porque creo que nos ayuda a indagar más en los tipos de cuento
y como debemos trabajarlos en un aula.
Desde mi punto de vista
enfrentarse a una actividad de este tipo no es algo sencillo, tiene muchos
temas que hay que saber cómo tratar, necesitamos tener en cuenta que hay que
llamar la atención de nuestros alumnos, que estén cómodos y que estén lo más
atentos posibles a lo que su maestro les está contando, para así luego poder
trabajar y reflexionar sobre ello.
Un gran punto a favor es trabajar
los aspectos morfológicos y simbólicos, nunca antes había tocado este tipo de
temas, por lo tanto, desconocía como debían trabajarse, ahora, si tengo la
oportunidad de estar en un aula podré defenderme y saber qué es lo que necesito
preguntar o sobre qué temas tengo que indagar para analizar lo más relevante de
un cuento.
Me ha parecido muy curioso el
“cuento fórum” nunca había escuchado nada sobre esto, pero creo que es una
herramienta muy útil para el aula, sin duda, yo sí puedo utilizarla lo haré.
Creo que tiene un amplio abanico de posibilidades, para poder trabajar de
muchas maneras dentro y fuera del aula. La finalidad de esta actividad es
conocer lo que nuestros alumnos han aprendido, de qué manera han interpretado
ellos la historia y como podrían en práctica ciertas actitudes en su vida
cotidiana, esto es lo realmente interesante ya que indagas completamente en los
pensamientos y aprendizaje de los estudiantes. Aprendemos nosotros también a
ver su punto de vista en ciertos aspectos y esto nos hace conocerlos más.
Bibliografía.
Apuntes de Irune.
https://es.slideshare.net/anabelcor/material-didactico-sastrecillo
https://www.loqueleo.com/co/uploads/2019/06/guia-de-lectura-el-sastrecillo-valiente.pdf
https://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sastrecillo-Valiente/2968420.html
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8648-Texto%20del%20art%C3%ADculo-37362-1-10-20130711.pdf
Paula, no puedes elegir los textos literarios, sean de autor o sean folclóricos por lo que enseñan. Llevamos desde el primer día de curso diciendo que la literatura es arte y, como tal, es un fin, no un medio para enseñar contenidos o valores.
ResponderEliminarArriba dices (sacado de la teoría) que es "imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad" y luego te refieres a El sastrecillo valiente como "libro" (Al inicio del cuentofórum). No es un libro, es un cuento. Puede que se hayan editado libros a partir de este cuento, pero lo que tú vas a llevar al aula es un cuento, no un libro.
En en análisis, estaría bien que hablaras del viaje del héroe haciendo referencia a alguna de las funciones de Propp, de los motivos y de los personajes/arquetipos en lugar de copiar cosas de aquí y de allá.
Son cuentos para contar, no para leer. El cuentofórum comenzará cuando termines la narración.
Lo lógico es que expliques cómo vas a colocar a los niños cómo vas a introducir el cuento y si vas a adaptar alguna cuestión (que es lo que os pido).
Las preguntas están bien. Todo lo demás tienes que rehacerlo y asegurarte de que no hablas de la literatura como si fuera paraliteratura, de que no llamas "libro" al cuento y de que no hablas de leer los cuentos folclóricos.