ARTÍCULO FINAL

 

ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL


La literatura infantil y juvenil ayuda a los alumnos de Educación Infantil a emplear la lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje, así como de animar y motivar a la lectura.

Es la aparición, ya en los años sesenta del pasado siglo, de un protagonista niño o adolescente en la literatura infantil y juvenil la que ha hecho posible el acercamiento afectivo del niño y del joven lector a la literatura.

A continuación, iré seleccionando las ideas principales de cada tema e iré relacionándolas con mi aprendizaje desde comienzo de curso.

 



Tema 1: Literatura infantil. Análisis y selección.

 

Para comenzar hablando sobre este tema debemos entender qué significa el término “Literatura infantil” y a todo lo que hace referencia.

Al comenzar el curso mi idea sobre este término era que este tipo de literatura es la que está enfocada a los niños más pequeños y en la que se les ofrece los recursos necesarios para su desarrollo evolutivo.

Al sumergirme en esta asignatura pude entender con claridad lo que este término significa, “La Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.”

Me parece imprescindible conocer qué es y de qué manera ayuda a los oyentes o lectores, ofreciéndoles aumentar su marco de referencia, abriéndoles las puertas a otros mundos y ayudándoles a imaginar otras vivencias.

Algo que me ha ayudado mucho a entender qué es la literatura son sus características las cuales si me paro a pensar desconocía en su gran medida, es importante saber que el objetivo principal de la literatura es que ha de ser artística, su función es poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (ya sea narrativa, poesía o texto teatral), y también ha de ser un texto de ficción, que no es lo mismo que fantasía.

En conclusión, “la literatura infantil busca ofrecer a los lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático ofrece al lector adulto: una experiencia artística y una identificación afectiva con personajes y acciones que, además de llenar de calidad nuestro tiempo de ocio, siempre nos aportará enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.”

 

Ahora hablaremos de la poesía de autor, de la cual he aprendido mucho gracias a esta asignatura y a las prácticas.

“La poesía, al igual que otros géneros literarios está al alcance del niño, sin embargo, no tiene apenas proyección en el aula. Sin duda se debe a la falta de sensibilidad estética de los maestros y al desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación”.

La poesía debería ser un campo que se trabajara más ya que desde mi punto de vista es muy enriquecedora y divertida para los niños. Debería presentarse como una forma artística unida al juego y de alguna forma también trabajar para reforzar la creatividad de los niños para así lograr desarrollarles en muchos aspectos, tanto sentimentales como su formación estética.

Creo que la poesía es especial porque ayuda a los alumnos a salir de un mismo esquema y les refuerza en aspectos muy positivos como la imaginación, aprendizaje de juegos de palabras e incluso podrían encontrar una nueva forma de diversión.

Cuando estuve en las prácticas en el Colegio Público Divino Maestro, estuvimos en contacto con este tipo de género en algunas ocasiones especiales como el día de la madre o el día del libro, pude observar cómo los alumnos disfrutaban de las rimas, juegos fonéticos, adjetivos, etc. Incluso nos atrevimos a crear nosotros nuestra propia poesía en la pizarra sobre las madres.

Fue una experiencia muy gratificante por ello estoy segura de que es un género que debería apreciarse más y habría que trabajar para introducirlo de manera más notoria en las aulas, creo que sería todo un acierto.

No podemos dejar este tema sin mencionar a Gloria Fuertes, un referente para la poesía, y un icono que llevamos escuchando desde que estábamos en el colegio.

Personalmente desconocía los cambios que ha ido realizando, pero actualmente soy consciente de que han sido un gran avance y han supuesto cambios grandes en la poesía infantil, lo que ha inspirado a otros poetas.

Menciono a Gloria Fuertes porque ha sido una parte muy especial en mi periodo de prácticas, cada mañana al sentarme en la asamblea había un momento que todos juntos repetíamos las mismas líneas, a los niños les fascinaban y lo hacían entusiasmados, al igual que yo terminé aprendiéndomelas y aficionándome a esas palabras que todavía suenan en mi cabeza.


 


 


Para finalizar con este tema acabaré hablando de la importancia de los análisis de textos de autor, “Ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo. Y un regalo, un buen regalo, debe estar seleccionado y elegido concienzudamente para el receptor o para los receptores”.

Destacaría este apartado como el más importante de todos para mí personalmente, aquí tratamos la importancia de la elección de un cuento. Antes de comenzar con esta asignatura desconocía todo lo que a continuación voy a mencionar, no sabía que debían tenerse en cuenta tantos factores a la hora de escoger un cuento ni cómo debía hacerse, tampoco era consciente del todo de la importancia que esto tenía, pero me he dado cuenta de que es un factor fundamental para los niños.

Es imprescindible elegir bien, ya que eso nos ayudará a conocer y ajustarnos a los gustos de los niños, podremos interactuar y conocernos de una manera más íntima y sobre todo podremos ajustarnos a la etapa evolutiva en la que se encuentren.

Debemos observar muchas cosas antes de decidir sobre un cuento, aquí todo es importante y debemos de ser conscientes. El formato conlleva a diferentes cosas que nos ayudarán a saber decidir si la elección que vamos a hacer es el correcta, debemos fijarnos en el aspecto externo, ilustraciones, tipografía, tema principal del texto, estructura, protagonistas, valores y contravalores, lenguaje, etc.

A primera vista parece simple, cogemos un cuento y lo leemos, pero son necesarios muchos factores para que la lectura sea agradable y para lograr crear un ambiente cálido.

En mis prácticas tuve la oportunidad de poder leer cuentos en varias ocasiones, lo que fue una gran suerte. El favorito de mis alumnos era “La mosca fosca”, aunque no fue ese el único que les leí.

La hora de cuento era un momento muy especial para todos, nos reuníamos en la asamblea y los niños se ponían en un semicírculo enfrente mío para poder observar bien las ilustraciones, yo les mostraba las paginas mientras leía, iba cambiando los tonos de mi voz para mantener su atención e intentaba crear un clima agradable. Al finalizar la lectura les hacía una serie de preguntas para conocer sus gustos respecto al libro, personajes, valores, acciones positivas o negativas, etc.

He aprendido que mediante los cuentos podemos conocer y acercarnos de manera muy especial a nuestros alumnos, por eso considero que hay que ser muy cuidadoso y tener muchas cosas en cuenta cuando vamos a escoger un cuento para nuestros niños, ya que debe ser un momento mágico para ambos.

 

 

Tema 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.


Para tratar este tema debemos conocer qué es la literatura folclórica y todo lo que esto conlleva, “La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular; no obstante, aquí nos centraremos en aquellos que tienen una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Educación Infantil.

El folclore tiene tres características fundamentales las cuales yo desconocía al comienzo de la asignatura, las cuales son muy importantes para poder identificar estos textos; anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Podemos diferenciar el folclore en verso (a función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos, y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal) y en prosa (no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”).

En cuanto a los textos folclóricos en prosa cabe destacar los principales, mitos, leyendas, fábulas y cuento, no es raro encontrar un hilo argumental, aunque tienen diferencias entre ellos.

Si nos preguntamos cómo curiosidad como se transmitía el folclore, llegaremos a un punto muy interesante para mí, eran los viajeros los que iban transmitiendo estas historias de pueblo en pueblo, y seguidamente estas iban extendiéndose y quedándose en las cabezas de la gente, las cuales retenían estas historias para contarlas posteriormente a los más jóvenes.

Centrándome en el folclore en el aula, es importante saber que “La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.”

El cuento folclórico es la herencia que se ha transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.

Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.

Estoy tratando el tema del folclore como uno de los principales y más relevantes para mí ya que en el periodo de prácticas pude observar de una manera más cercana de qué como los niños utilizan el folclore en su vida.

A la hora del patio vi mucho un tipo de canción que creo que a todos nos transporta a nuestra infancia, y nosotros sin ser conscientes de que en realidad lo que estábamos cantando en este caso, tenía relación con el folclore.

Una de las canciones o danza popular más sonada por todo el mundo es “El corro de la patata”, es una danza de corro tradicional, acompañado de una canción de corro, que nos engloba una parte de la poesía folclórica y que además introduce al niño en la palabra, ejercita su motricidad y despierta su ingenio.

También en un aula se puede trabajar con textos folclóricos tan especiales como “Hansel y Gretel”, una historia muy conocida que cuenta la vida de dos niños pequeños, que vivían con su padre y su madrastra, la cual quería abandonarles porque eran pobres y no tenían para comer y un día les dejaron en medio del bosque.

Otra posibilidad sería “Los músicos de Bremen”, este en especial está relacionado con los cuentos folclóricos maravillosos o de hadas, ya que aparecen animales que hablan y se comportan como personas en un contexto humano

Antes de cursar esta asignatura y de estar de prácticas no conocía el uso de los cuentos folclóricos, pero muchas personas se han interesado en destacar su importancia para que tanto niños, como jóvenes o adultos podamos prender sobre esto.

Debemos conocer el uso correcto que se le debe dar, en la familia y en los docentes está la responsabilidad de retomar una literatura que a tantos niños ha ayudado. Debemos reivindicar el valor de los cuentos orales como recurso lúdico y pedagógico y hacer de la literatura un mundo mágico donde no exista la obligatoriedad, sino la voluntad por descubrir nuevos mundos.

Si nos centramos como deben ser estos cuentos en el aula hay que aprender a interiorizar que el niño por ser niño no va a entender este tipo de cuentos.

Personalmente he aprendido que podemos seleccionar ciertas cosas y otras no, pero las imágenes y ciertos matices que van apareciendo en la historia deben respetarse.

También he logrado observar que los niños a temprana edad se fijan más en las imágenes que en la comprensión, es normal, debemos ayudarles y explicar o repetir lo que necesiten resaltando los aspectos más destacables, así les podremos ayudar a que comprendan y participen.

 

 

Tema 3. Creación literaria con y para los niños de Infantil.


Antes de cursar esta asignatura nunca me había parado a pensar en inventar un cuento o incluso a crearlo con mis propias manos e ideas.

Gracias a esta asignatura he tenido la oportunidad de aprender cual es la mejor manera para hacerlos y cuáles son los recursos necesarios.

En cada centro educativo suelen existir unos rincones que son en concreto para la lectura, hay centros no son muy afortunados, y la triste realidad es que no siempre pueden contar con los suficientes recursos para poder tener libros en buen estado y que vayan variando.

Por eso existen algunas soluciones que he aprendido durante este curso, como, por ejemplo, poder crear nosotros nuestros propios cuentos, siempre centrándonos en lo principal, es decir, crear argumentos cercanos y adaptarnos a las necesidades e intereses de los alumnos.

Lo bueno de todo esto no es solo que el maestro aprende a crear cuentos, sino que los alumnos pueden hacerlo también mediante diferentes actividades como “El libro viajero”, esto les ayudará en muchos aspectos al grupo ya que lograrán trabajar en equipo aportando cada uno su granito de arena.

Por otro lado, cabe destacar la importancia de la creación de la prosa, debemos mencionar este tema ya que me parece un tema muy interesante y el cual hemos tenido la oportunidad de trabajar tanto en clase como en las aulas de prácticas.

“La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.”

La creación en prosa nos ha ayudado a comprender que hay infinidad de posibilidades para utilizarla. Podemos crear cuentos para niños y con ellos.

Algunas de las estrategias que yo personalmente he utilizado durante mi periodo de prácticas y en el trabajo de literatura infantil han sido las siguientes: Secuencias, mini cuentos e historias en primera persona.

Por otra parte, tenemos la creación en verso, “Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.”

También he tenido la oportunidad de trabajar este tema en clase y ha sido muy divertido, he realizado una adivinanza, algo que anteriormente nunca me había atrevido a hacer, pero ha sido una experiencia agradable.

Para finalizar, comentaré lo que más me gustó sobre este tema, sin duda, la creación de libros.

“La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.”

Me pareció algo muy divertido de realizar porque los alumnos pueden juntar la creación literaria y la artística, pueden decidir cómo quieren que sea su libro y de qué manera pasar su creación a ilustración.

Eso sí, este tipo de creaciones deben de ser resistentes, poca inversión económica y no invertir demasiado tiempo. Cuando yo tuve la oportunidad de realizar este trabajo me pareció muy divertido y muy buena idea, sin duda algo que utilizaré para mi futuro en el aula.

 

A continuación, comentaré lo que me ha ido aportando la realización de actividades, correcciones de la profesora y los comentarios de mis compañeros de cara a mi futuro profesional.

Considero que el blog ha sido muy buena idea, las actividades que hemos ido realizando por temas me han parecido muy interesantes porque hemos indagado en nuevos conocimientos y personalmente he intentado explotar mi punto creativo y literario en muchas ocasiones para que el trabajo fuera bueno.

De estos trabajos he aprendido infinidad de cosas que antes desconocía por completo y que, a parte, me han ayudado mucho cuando me he enfrentado a las prácticas.

Me ha ayudado mucho a entender muchos conceptos de la literatura, de qué manera podemos comenzar a analizar un cuento, indagar en los aspectos simbólicos y morfológicos de un cuento, realizar en cuento fórum, etc.

El cuento fórum me ha parecido realmente interesante haberlo aprendido y es una de las cosas que antes desconocía y que me ha ayudado mucho en el aula de prácticas, cuando me sentaba en la asamblea a leer un cuento y terminaba de leerlo, realizaba preguntas a mis niños para conocer de qué manera habían visto ellos la historia, me parece algo que realmente puedo utilizar para un futuro porque veo que es una estrategia muy eficaz.

Las correcciones tanto por parte de mi profesora como mis compañeras me han ayudado mucho a ver bastantes fallos que muchas veces yo puedo pasar desapercibidos, me ha ayudado a intentar leer mejor los contenidos que voy poniendo en las actividades o, por ejemplo, me han ayudado a aportar nuevas ideas a mis trabajos que a mi no se me hubieran ocurrido.

Esto me ayuda mucho personalmente y de cara a mi futuro ya que me hace trabajar de manera individual en buscar nuevas ideas, siempre intentar ir un poco más allá de mis pensamientos, porque al igual que en las actividades, siempre se puede mejorar más y pueden surgir nuevas aportaciones que pueden ser realmente interesantes.

De cara a mi futuro, estoy segura de que escucharé siempre las sugerencias de mis compañeros ya que aprenderé cosas nuevas que a mí no se me ocurran, y junto a otras personas poder crear algo muy interesante y divertido para mis alumnos.

 

 

Después de haber comentado las aportaciones de los trabajos que he ido realizando durante el curso, pasaré a otro tema muy relevante en el ámbito educativo, la literatura y la manera en la que se trabaja, destacando los aspectos positivos y negativos.

Para comenzar, comentaré la relevancia que tiene la literatura en infantil, es importante porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del vocabulario y desarrolla la personalidad a través de los valores implícitos.

Desde mi punto de vista he podido observar varios puntos positivos a la hora de trabajar la literatura en clase, un gran beneficio es la variedad temática que existe, cuando estaba en las prácticas pude ver los diferentes valores que se les enseñaban a los niños con los diferentes cuentos que se les ofrecían, esa variedad me parece algo realmente bueno.

Los libros son recursos excelentes para los niños a los cuales les permite conocer personas y lugares diferentes, al igual que estimular su curiosidad e imaginación y aumentar su vocabulario, los libros los divierten a la vez que fomentan su desarrollo intelectual.

Por otro lado, en mi escuela de prácticas, Colegio Público Divino Maestro, trabajábamos con la tradición literaria, por ello es importante rescatar la herencia de mitos, leyendas, fábulas y cuentos folclóricos apropiados para los niños, pues han sido creadas a lo largo de la Historia con un fin.

También pienso que esto es algo muy positivo ya que los alumnos escuchan un cúmulo de información sobre la historia o cultura y esto les ayuda a estimular su creatividad e imaginación.

Otro aspecto que no hay que dejar de lado es el juego del lenguaje, la literatura infantil ayuda a forjar el lenguaje, ya que el uso de palabras precisas, similitudes y oposiciones semánticas, metáforas, construcciones sintácticas inusuales, etc., intensifican las posibilidades expresivas.

Las obras literarias inician al niño/a en la palabra, el ritmo, los símbolos, le ayudan en la maduración de la motricidad, despiertan el ingenio, favorecen la adquisición del lenguaje hablado, de un lenguaje personal y expresivo, conducen a la estructuración de la memoria.

Por último y muy importante, las emociones, es impresionante como la literatura trabaja con los sentimientos de los niños, ya sean complejos o no.

Lo que he podido observar en mi periodo de prácticas es como la literatura infantil desnuda sentimientos y emociones infantiles. La sensación del adulto de que el niño o niña no reflexiona y de que sus sentimientos son limitados queda claramente desmitificada.

Bajo mi punto de vista, las obras literarias infantiles reflejan un abanico emocional que va más allá del enfado, tristeza o alegría, sino que sirven al niño para que se acerque a estas obras y comience a reconocer sus propias emociones como una guía para desarrollarlas e interpretarlas.

Por tanto, las obras literarias cumplen una labor educativa muy importante al influir en la formación de la inteligencia emocional, y esto es clave para el desarrollo afectivo del niño/a. La emoción es una de las bases que sustenta la literatura infantil.

 

Seguidamente hablaré de los aspectos negativos y cómo influyen a los alumnos y en el aula.

Primero he de comentar que en mi periodo de prácticas he observado muy pocos aspectos negativos que haya que recalcar porque en mi centro he visto la gran importancia que le han dado a la literatura prácticamente todos los días. A pesar de esto, si pude analizar algunos aspectos menos beneficiosos y que habría que trabajar más.

Lo que yo pude ver que les faltaba a mis alumnos era más lectura, les encantaban los cuentos y les leíamos alrededor de 3 por semana, en mi opinión, si el afán de los niños es tan grande por este tema creo que es algo positivo y, por lo tanto, desde mi punto de vista, leería un cuento por día, ya que es un momento en el que los alumnos se sienten muy cómodos y aprenden muchas cosas nuevas.

En mi colegio en especial no tenían muchos recursos económicos, es decir, no existía una gran variedad de libros, aun así, mis niños me pedían que les repitiera cuentos que ya sabían y seguían emocionándose igual, e incluso, a veces ellos eran los que me iban dando pistas a mí del cuento e interactuaban mucho conmigo.

Habiendo vivido esta experiencia y habiéndome dado cuenta de la importancia que tiene la literatura infantil en las aulas creo que se le debería dar mucha importancia, y más aún si son los propios alumnos los que piden más cuentos.

 

 

Para concluir con este trabajo explicaré como convertiré todo lo que he aprendido en realidad en mi futuro como docente. Este punto es muy importante ya que refleja el aprendizaje didáctico.

Como he comentado desde un primer momento, he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas este año, tanto en el periodo de prácticas como en mis clases.

He podido interiorizar conceptos que desconocía, a los que me he tenido que enfrentar cuando he llegado al aula.

Personalmente he logrado superar algunos miedos como el leer un cuento o ayudar a un alumno, porque no sabría si podría hacerlo bien, con ayuda de mi profesora de prácticas y observando como ella trabajaba con los alumnos, he podido aprender de qué manera captar la atención de los alumnos, algunas preguntas interesantes que pueden hacerse después de la lectura o como interactuar de forma divertida a la hora del cuento.

Otra de las cosas que he aprendido es como trabajar las actividades de los cuentos, es diferente desde mi punto de vista trabajarlo en clase y luego en un aula real con alumnos, me ha ayudado mucho a ver la realidad de cómo se trabajaban las actividades después de una lectura.

Yo alguna vez al acabar un cuento, hacíamos actividades en grupo como con pelotas de tenis en pareja, o carrera de filas de zapatillas, nos divertíamos todos mucho a la vez que íbamos aprendiendo los unos de los otros.

Por supuesto la teoría impartida en clase me ha ayudado para conocer conceptos como cuento fórum, el cual me ha ayudado mucho en mis prácticas a la hora de terminar un cuento, y estoy segura que lo utilizaré en mi futuro como docente ya que me parece algo imprescindible y muy interesante, otra de las actividades es como crear un cuento, este año lo hice por primera vez y me gustó mucho esta actividad, me gustaría utilizar en un futuro este recurso ya que es algo divertido y económico, además que pueden trabajarse también con los alumnos de forma grupal o más individual, me parece que esta actividad tiene muchos aspectos positivos. 

Lo mencionado anteriormente son solo algunas de las cosas que he puesto en práctica ahora que he tenido la oportunidad de estar en un centro, creo que eso han sido las actividades que más me han gustado personalmente hasta ahora, pero no es lo único que he aprendido.

En las actividades relacionadas con el verso, prosa, textos teatrales, dramáticos, etc. Te dan la oportunidad de aprender diferentes tipos de actividades muy interesantes, como las historias mudas, los apellidos, mini cuentos, etc.

La teoría que he aprendido este año me gustaría poder enseñarla a los alumnos de una manera más sencilla y didáctica, probablemente con las actividades que la misma nos ofrece, como lo que he mencionado anteriormente, teatros, cuentos, poesía, actividades de rimas en la pizarra, etc.

Hay muchos recursos nuevos que he aprendido este año que me gustaría poder utilizar en un futuro y que pienso que serán de gran utilidad para mi profesión como docente.

 


Bibliografía.

Los apuntes de literatura infantil me han ayudado a encontrar la información idónea para tocar puntos clave de los diferentes bloques que hemos ido tratando este curso, por otro lado, me ha ayudado a introducir el trabajo de manera más correcta y teórica.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150496/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

 

Gracias a esta información he logrado profundizar más en los beneficios de la literatura infantil en el aula y con los alumnos.

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf

 

Bibliografías utilizadas para otros trabajos de la asignatura:

Cesar Pompeyo:

En este caso me ayudó a poder conocer más a fondo el formato del cuento, la tipografía y los contenidos principales del cuento.

http://sacaunasonrisaeducando.blogspot.com/2015/02/un-culete-independiente.html

 

El sastrecillo valiente:

Aquí pude indagar más afondo sobre el análisis y funciones de los personajes.

https://sites.google.com/a/glm.edu.co/espanol-8/Home/trabajos-destacados/evaluacion-intermedia-cuento-maravilloso-maria-gabriela-sandino

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8648-Texto%20del%20art%C3%ADculo-37362-1-10-20130711.pdf

 

Creación literaria:

Por último, en este caso pude indagar en materiales y tipos de cuento que se hacían con materiales reciclados.

http://makingbooks.com/



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El sastrecillo valiente" (VERSIÓN MEJORADA 2.0)

Bloque 2. "El sastrecillo valiente".

El sastrecillo valiente (MEJORADA 3.0)