ARTÍCULO FINAL
ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL
La literatura infantil y juvenil ayuda a los alumnos de
Educación Infantil a emplear la lengua como instrumento de comunicación,
representación y aprendizaje, así como de animar y motivar a la lectura.
Es la aparición, ya en los años sesenta del pasado siglo, de
un protagonista niño o adolescente en la literatura infantil y juvenil la que
ha hecho posible el acercamiento afectivo del niño y del joven lector a la
literatura.
A continuación, iré seleccionando las ideas principales de
cada tema e iré relacionándolas con mi aprendizaje desde comienzo de curso.
Tema 1: Literatura infantil. Análisis y selección.
Para comenzar hablando sobre este tema debemos entender qué significa
el término “Literatura infantil” y a todo lo que hace referencia.
Al comenzar el curso mi idea sobre este término era que este
tipo de literatura es la que está enfocada a los niños más pequeños y en la que
se les ofrece los recursos necesarios para su desarrollo evolutivo.
Al sumergirme en esta asignatura pude entender con claridad
lo que este término significa, “La Literatura Infantil es Literatura; es el
adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación
con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma
peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño,
aunque cambien los temas y el tratamiento.”
Me parece imprescindible conocer qué es y de qué manera ayuda
a los oyentes o lectores, ofreciéndoles aumentar su marco de referencia,
abriéndoles las puertas a otros mundos y ayudándoles a imaginar otras
vivencias.
Algo que me ha ayudado mucho a entender qué es la literatura
son sus características las cuales si me paro a pensar desconocía en su gran
medida, es importante saber que el objetivo principal de la literatura es que
ha de ser artística, su función es poética, debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios (ya sea narrativa, poesía o texto teatral), y también ha de
ser un texto de ficción, que no es lo mismo que fantasía.
En conclusión, “la literatura infantil busca ofrecer a los
lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático ofrece al
lector adulto: una experiencia artística y una identificación afectiva con
personajes y acciones que, además de llenar de calidad nuestro tiempo de ocio,
siempre nos aportará enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos y sobre
lo que nos rodea.”
Ahora hablaremos de la poesía de autor, de la cual he
aprendido mucho gracias a esta asignatura y a las prácticas.
“La poesía, al igual que otros géneros literarios está al
alcance del niño, sin embargo, no tiene apenas proyección en el aula. Sin duda
se debe a la falta de sensibilidad estética de los maestros y al
desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación”.
La poesía debería ser un campo que se trabajara más ya que
desde mi punto de vista es muy enriquecedora y divertida para los niños.
Debería presentarse como una forma artística unida al juego y de alguna forma
también trabajar para reforzar la creatividad de los niños para así lograr
desarrollarles en muchos aspectos, tanto sentimentales como su formación
estética.
Creo que la poesía es especial porque ayuda a los alumnos a
salir de un mismo esquema y les refuerza en aspectos muy positivos como la
imaginación, aprendizaje de juegos de palabras e incluso podrían encontrar una
nueva forma de diversión.
Cuando estuve en las prácticas en el Colegio Público Divino Maestro,
estuvimos en contacto con este tipo de género en algunas ocasiones especiales
como el día de la madre o el día del libro, pude observar cómo los alumnos
disfrutaban de las rimas, juegos fonéticos, adjetivos, etc. Incluso nos
atrevimos a crear nosotros nuestra propia poesía en la pizarra sobre las
madres.
Fue una experiencia muy gratificante por ello estoy segura de
que es un género que debería apreciarse más y habría que trabajar para
introducirlo de manera más notoria en las aulas, creo que sería todo un
acierto.
No podemos dejar este tema sin mencionar a Gloria Fuertes, un
referente para la poesía, y un icono que llevamos escuchando desde que
estábamos en el colegio.
Personalmente desconocía los cambios que ha ido realizando,
pero actualmente soy consciente de que han sido un gran avance y han supuesto
cambios grandes en la poesía infantil, lo que ha inspirado a otros poetas.
Menciono a Gloria Fuertes porque ha sido una parte muy
especial en mi periodo de prácticas, cada mañana al sentarme en la asamblea
había un momento que todos juntos repetíamos las mismas líneas, a los niños les
fascinaban y lo hacían entusiasmados, al igual que yo terminé aprendiéndomelas
y aficionándome a esas palabras que todavía suenan en mi cabeza.
Para finalizar con este tema acabaré hablando de la
importancia de los análisis de textos de autor, “Ofrecer un libro para su
lectura ha de ser un regalo. Y un regalo, un buen regalo, debe estar
seleccionado y elegido concienzudamente para el receptor o para los
receptores”.
Destacaría este apartado como el más importante de todos para
mí personalmente, aquí tratamos la importancia de la elección de un cuento.
Antes de comenzar con esta asignatura desconocía todo lo que a continuación voy
a mencionar, no sabía que debían tenerse en cuenta tantos factores a la hora de
escoger un cuento ni cómo debía hacerse, tampoco era consciente del todo de la
importancia que esto tenía, pero me he dado cuenta de que es un factor
fundamental para los niños.
Es imprescindible elegir bien, ya que eso nos ayudará a
conocer y ajustarnos a los gustos de los niños, podremos interactuar y
conocernos de una manera más íntima y sobre todo podremos ajustarnos a la etapa
evolutiva en la que se encuentren.
Debemos observar muchas cosas antes de decidir sobre un
cuento, aquí todo es importante y debemos de ser conscientes. El formato
conlleva a diferentes cosas que nos ayudarán a saber decidir si la elección que
vamos a hacer es el correcta, debemos fijarnos en el aspecto externo, ilustraciones,
tipografía, tema principal del texto, estructura, protagonistas, valores y
contravalores, lenguaje, etc.
A primera vista parece simple, cogemos un cuento y lo leemos,
pero son necesarios muchos factores para que la lectura sea agradable y para
lograr crear un ambiente cálido.
En mis prácticas tuve la oportunidad de poder leer cuentos en
varias ocasiones, lo que fue una gran suerte. El favorito de mis alumnos era “La
mosca fosca”, aunque no fue ese el único que les leí.
La hora de cuento era un momento muy especial para todos, nos
reuníamos en la asamblea y los niños se ponían en un semicírculo enfrente mío
para poder observar bien las ilustraciones, yo les mostraba las paginas
mientras leía, iba cambiando los tonos de mi voz para mantener su atención e
intentaba crear un clima agradable. Al finalizar la lectura les hacía una serie
de preguntas para conocer sus gustos respecto al libro, personajes, valores,
acciones positivas o negativas, etc.
He aprendido que mediante los cuentos podemos conocer y
acercarnos de manera muy especial a nuestros alumnos, por eso considero que hay
que ser muy cuidadoso y tener muchas cosas en cuenta cuando vamos a escoger un
cuento para nuestros niños, ya que debe ser un momento mágico para ambos.
Tema 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Para tratar este tema debemos conocer qué es la literatura
folclórica y todo lo que esto conlleva, “La tradición cultural o folclore,
hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular; no obstante, aquí
nos centraremos en aquellos que tienen una estrecha relación con la literatura:
canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos
maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de
Educación Infantil.”
El folclore tiene tres características fundamentales las
cuales yo desconocía al comienzo de la asignatura, las cuales son muy
importantes para poder identificar estos textos; anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes.
Podemos diferenciar el folclore en verso (a función de
exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos, y de
algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están
íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal) y en prosa
(no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino
literatura “de grupo” o “de familia”).
En cuanto a los textos folclóricos en prosa cabe destacar los
principales, mitos, leyendas, fábulas y cuento, no es raro encontrar un hilo
argumental, aunque tienen diferencias entre ellos.
Si nos preguntamos cómo curiosidad como se transmitía el
folclore, llegaremos a un punto muy interesante para mí, eran los viajeros los
que iban transmitiendo estas historias de pueblo en pueblo, y seguidamente
estas iban extendiéndose y quedándose en las cabezas de la gente, las cuales
retenían estas historias para contarlas posteriormente a los más jóvenes.
Centrándome en el folclore en el aula, es importante saber
que “La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone
hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones,
llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su
cultura o a otras culturas ancestrales.”
El cuento folclórico es la herencia que se ha transmitido de
forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos que llenaron de
emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los
tiempos.
Una regla imprescindible para el maestro: los textos
folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.
Estoy tratando el tema del folclore como uno de los
principales y más relevantes para mí ya que en el periodo de prácticas pude
observar de una manera más cercana de qué como los niños utilizan el folclore
en su vida.
A la hora del patio vi mucho un tipo de canción que creo que
a todos nos transporta a nuestra infancia, y nosotros sin ser conscientes de
que en realidad lo que estábamos cantando en este caso, tenía relación con el
folclore.
Una de las canciones o danza popular más sonada por todo el
mundo es “El corro de la patata”, es una danza de corro tradicional,
acompañado de una canción de corro, que nos engloba una parte de la poesía
folclórica y que además introduce al niño en la palabra, ejercita su motricidad
y despierta su ingenio.
También en un aula se puede trabajar con textos folclóricos
tan especiales como “Hansel y Gretel”, una historia muy conocida que
cuenta la vida de dos niños pequeños, que vivían con su padre y su madrastra,
la cual quería abandonarles porque eran pobres y no tenían para comer y un día
les dejaron en medio del bosque.
Otra posibilidad sería “Los músicos de Bremen”, este
en especial está relacionado con los cuentos folclóricos maravillosos o de
hadas, ya que aparecen animales que hablan y se comportan como personas en un
contexto humano.
Antes de cursar esta asignatura y de estar de prácticas no
conocía el uso de los cuentos folclóricos, pero muchas personas se han
interesado en destacar su importancia para que tanto niños, como jóvenes o adultos
podamos prender sobre esto.
Debemos conocer el uso correcto que se le debe dar, en la
familia y en los docentes está la responsabilidad de retomar una literatura que
a tantos niños ha ayudado. Debemos reivindicar el valor de los cuentos orales
como recurso lúdico y pedagógico y hacer de la literatura un mundo mágico donde
no exista la obligatoriedad, sino la voluntad por descubrir nuevos mundos.
Si nos centramos como deben ser estos cuentos en el aula hay
que aprender a interiorizar que el niño por ser niño no va a entender este tipo
de cuentos.
Personalmente he aprendido que podemos seleccionar ciertas
cosas y otras no, pero las imágenes y ciertos matices que van apareciendo en la
historia deben respetarse.
También he logrado observar que los niños a temprana edad se
fijan más en las imágenes que en la comprensión, es normal, debemos ayudarles y
explicar o repetir lo que necesiten resaltando los aspectos más destacables,
así les podremos ayudar a que comprendan y participen.
Tema 3. Creación literaria con y para los niños de Infantil.
Antes de cursar esta asignatura nunca me había parado a
pensar en inventar un cuento o incluso a crearlo con mis propias manos e ideas.
Gracias a esta asignatura he tenido la oportunidad de aprender
cual es la mejor manera para hacerlos y cuáles son los recursos necesarios.
En cada centro educativo suelen existir unos rincones que son
en concreto para la lectura, hay centros no son muy afortunados, y la triste
realidad es que no siempre pueden contar con los suficientes recursos para
poder tener libros en buen estado y que vayan variando.
Por eso existen algunas soluciones que he aprendido durante
este curso, como, por ejemplo, poder crear nosotros nuestros propios cuentos,
siempre centrándonos en lo principal, es decir, crear argumentos cercanos y
adaptarnos a las necesidades e intereses de los alumnos.
Lo bueno de todo esto no es solo que el maestro aprende a
crear cuentos, sino que los alumnos pueden hacerlo también mediante diferentes
actividades como “El libro viajero”, esto les ayudará en muchos aspectos
al grupo ya que lograrán trabajar en equipo aportando cada uno su granito de
arena.
Por otro lado, cabe destacar la importancia de la creación de
la prosa, debemos mencionar este tema ya que me parece un tema muy interesante
y el cual hemos tenido la oportunidad de trabajar tanto en clase como en las
aulas de prácticas.
“La prosa (narrativa) es el género más similar al uso
lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.”
La creación en prosa nos ha ayudado a comprender que hay
infinidad de posibilidades para utilizarla. Podemos crear cuentos para niños y
con ellos.
Algunas de las estrategias que yo personalmente he utilizado
durante mi periodo de prácticas y en el trabajo de literatura infantil han sido
las siguientes: Secuencias, mini cuentos e historias en primera persona.
Por otra parte, tenemos la creación en verso, “Las
estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos
poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con
las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente,
a la creación autónoma.”
También he tenido la oportunidad de trabajar este tema en
clase y ha sido muy divertido, he realizado una adivinanza, algo que
anteriormente nunca me había atrevido a hacer, pero ha sido una experiencia
agradable.
Para finalizar, comentaré lo que más me gustó sobre este
tema, sin duda, la creación de libros.
“La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su
obra.”
Me pareció algo muy divertido de realizar porque los alumnos
pueden juntar la creación literaria y la artística, pueden decidir cómo quieren
que sea su libro y de qué manera pasar su creación a ilustración.
Eso sí, este tipo de creaciones deben de ser resistentes,
poca inversión económica y no invertir demasiado tiempo. Cuando yo tuve la
oportunidad de realizar este trabajo me pareció muy divertido y muy buena idea,
sin duda algo que utilizaré para mi futuro en el aula.
A continuación, comentaré lo que me ha ido aportando la
realización de actividades, correcciones de la profesora y los comentarios de
mis compañeros de cara a mi futuro profesional.
Considero que el blog ha sido muy buena idea, las actividades
que hemos ido realizando por temas me han parecido muy interesantes porque
hemos indagado en nuevos conocimientos y personalmente he intentado explotar mi
punto creativo y literario en muchas ocasiones para que el trabajo fuera bueno.
De estos trabajos he aprendido infinidad de cosas que antes
desconocía por completo y que, a parte, me han ayudado mucho cuando me he
enfrentado a las prácticas.
Me ha ayudado mucho a entender muchos conceptos de la
literatura, de qué manera podemos comenzar a analizar un cuento, indagar en los
aspectos simbólicos y morfológicos de un cuento, realizar en cuento fórum, etc.
El cuento fórum me ha parecido realmente interesante haberlo
aprendido y es una de las cosas que antes desconocía y que me ha ayudado mucho
en el aula de prácticas, cuando me sentaba en la asamblea a leer un cuento y
terminaba de leerlo, realizaba preguntas a mis niños para conocer de qué manera
habían visto ellos la historia, me parece algo que realmente puedo utilizar
para un futuro porque veo que es una estrategia muy eficaz.
Las correcciones tanto por parte de mi profesora como mis
compañeras me han ayudado mucho a ver bastantes fallos que muchas veces yo
puedo pasar desapercibidos, me ha ayudado a intentar leer mejor los contenidos
que voy poniendo en las actividades o, por ejemplo, me han ayudado a aportar
nuevas ideas a mis trabajos que a mi no se me hubieran ocurrido.
Esto me ayuda mucho personalmente y de cara a mi futuro ya
que me hace trabajar de manera individual en buscar nuevas ideas, siempre
intentar ir un poco más allá de mis pensamientos, porque al igual que en las
actividades, siempre se puede mejorar más y pueden surgir nuevas aportaciones
que pueden ser realmente interesantes.
De cara a mi futuro, estoy segura de que escucharé siempre
las sugerencias de mis compañeros ya que aprenderé cosas nuevas que a mí no se
me ocurran, y junto a otras personas poder crear algo muy interesante y
divertido para mis alumnos.
Después de haber comentado las aportaciones de los trabajos
que he ido realizando durante el curso, pasaré a otro tema muy relevante en el
ámbito educativo, la literatura y la manera en la que se trabaja, destacando
los aspectos positivos y negativos.
Para comenzar, comentaré la relevancia que tiene la
literatura en infantil, es importante porque ayuda a la formación
ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el
resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del
vocabulario y desarrolla la personalidad a través de los valores
implícitos.
Desde mi punto de vista he podido observar varios puntos
positivos a la hora de trabajar la literatura en clase, un gran beneficio es la
variedad temática que existe, cuando estaba en las prácticas pude ver los
diferentes valores que se les enseñaban a los niños con los diferentes cuentos
que se les ofrecían, esa variedad me parece algo realmente bueno.
Los libros son recursos excelentes para los niños a los
cuales les permite conocer personas y lugares diferentes, al igual que
estimular su curiosidad e imaginación y aumentar su vocabulario, los libros los
divierten a la vez que fomentan su desarrollo intelectual.
Por otro lado, en mi escuela de prácticas, Colegio Público
Divino Maestro, trabajábamos con la tradición literaria, por ello es importante
rescatar la herencia de mitos, leyendas, fábulas y cuentos folclóricos
apropiados para los niños, pues han sido creadas a lo largo de la Historia con
un fin.
También pienso que esto es algo muy positivo ya que los
alumnos escuchan un cúmulo de información sobre la historia o cultura y esto
les ayuda a estimular su creatividad e imaginación.
Otro aspecto que no hay que dejar de lado es el juego del
lenguaje, la literatura infantil ayuda a forjar el lenguaje, ya que el uso de
palabras precisas, similitudes y oposiciones semánticas, metáforas,
construcciones sintácticas inusuales, etc., intensifican las posibilidades
expresivas.
Las obras literarias inician al niño/a en la palabra, el
ritmo, los símbolos, le ayudan en la maduración de la motricidad, despiertan el
ingenio, favorecen la adquisición del lenguaje hablado, de un lenguaje personal
y expresivo, conducen a la estructuración de la memoria.
Por último y muy importante, las emociones, es impresionante
como la literatura trabaja con los sentimientos de los niños, ya sean complejos
o no.
Lo que he podido observar en mi periodo de prácticas es como
la literatura infantil desnuda sentimientos y emociones infantiles. La
sensación del adulto de que el niño o niña no reflexiona y de que sus sentimientos
son limitados queda claramente desmitificada.
Bajo mi punto de vista, las obras literarias infantiles
reflejan un abanico emocional que va más allá del enfado, tristeza o alegría,
sino que sirven al niño para que se acerque a estas obras y comience a
reconocer sus propias emociones como una guía para desarrollarlas e
interpretarlas.
Por tanto, las obras literarias cumplen una labor educativa
muy importante al influir en la formación de la inteligencia emocional, y esto
es clave para el desarrollo afectivo del niño/a. La emoción es una de las bases
que sustenta la literatura infantil.
Seguidamente hablaré de los aspectos negativos y cómo
influyen a los alumnos y en el aula.
Primero he de comentar que en mi periodo de prácticas he
observado muy pocos aspectos negativos que haya que recalcar porque en mi
centro he visto la gran importancia que le han dado a la literatura
prácticamente todos los días. A pesar de esto, si pude analizar algunos
aspectos menos beneficiosos y que habría que trabajar más.
Lo que yo pude ver que les faltaba a mis alumnos era más
lectura, les encantaban los cuentos y les leíamos alrededor de 3 por semana, en
mi opinión, si el afán de los niños es tan grande por este tema creo que es
algo positivo y, por lo tanto, desde mi punto de vista, leería un cuento por
día, ya que es un momento en el que los alumnos se sienten muy cómodos y
aprenden muchas cosas nuevas.
En mi colegio en especial no tenían muchos recursos
económicos, es decir, no existía una gran variedad de libros, aun así, mis
niños me pedían que les repitiera cuentos que ya sabían y seguían emocionándose
igual, e incluso, a veces ellos eran los que me iban dando pistas a mí del
cuento e interactuaban mucho conmigo.
Habiendo vivido esta experiencia y habiéndome dado cuenta de
la importancia que tiene la literatura infantil en las aulas creo que se le
debería dar mucha importancia, y más aún si son los propios alumnos los que
piden más cuentos.
Para concluir con este trabajo explicaré como convertiré todo
lo que he aprendido en realidad en mi futuro como docente. Este punto es muy
importante ya que refleja el aprendizaje didáctico.
Como he comentado desde un primer momento, he tenido la
oportunidad de aprender muchas cosas este año, tanto en el periodo de prácticas
como en mis clases.
He podido interiorizar conceptos que desconocía, a los que me
he tenido que enfrentar cuando he llegado al aula.
Personalmente he logrado superar algunos miedos como el leer
un cuento o ayudar a un alumno, porque no sabría si podría hacerlo bien, con
ayuda de mi profesora de prácticas y observando como ella trabajaba con los
alumnos, he podido aprender de qué manera captar la atención de los alumnos,
algunas preguntas interesantes que pueden hacerse después de la lectura o como
interactuar de forma divertida a la hora del cuento.
Otra de las cosas que he aprendido es como trabajar las
actividades de los cuentos, es diferente desde mi punto de vista trabajarlo en
clase y luego en un aula real con alumnos, me ha ayudado mucho a ver la realidad
de cómo se trabajaban las actividades después de una lectura.
Yo alguna vez al acabar un cuento, hacíamos actividades en
grupo como con pelotas de tenis en pareja, o carrera de filas de zapatillas,
nos divertíamos todos mucho a la vez que íbamos aprendiendo los unos de los
otros.
Por supuesto la teoría impartida en clase me ha ayudado para
conocer conceptos como cuento fórum, el cual me ha ayudado mucho en mis
prácticas a la hora de terminar un cuento, y estoy segura que lo utilizaré en
mi futuro como docente ya que me parece algo imprescindible y muy interesante,
otra de las actividades es como crear un cuento, este año lo hice por primera
vez y me gustó mucho esta actividad, me gustaría utilizar en un futuro este
recurso ya que es algo divertido y económico, además que pueden trabajarse
también con los alumnos de forma grupal o más individual, me parece que esta
actividad tiene muchos aspectos positivos.
Lo mencionado anteriormente son solo algunas de las cosas que
he puesto en práctica ahora que he tenido la oportunidad de estar en un centro,
creo que eso han sido las actividades que más me han gustado personalmente
hasta ahora, pero no es lo único que he aprendido.
En las actividades relacionadas con el verso, prosa, textos
teatrales, dramáticos, etc. Te dan la oportunidad de aprender diferentes tipos
de actividades muy interesantes, como las historias mudas, los apellidos, mini cuentos, etc.
La teoría que he aprendido este año me gustaría poder
enseñarla a los alumnos de una manera más sencilla y didáctica, probablemente
con las actividades que la misma nos ofrece, como lo que he mencionado anteriormente,
teatros, cuentos, poesía, actividades de rimas en la pizarra, etc.
Hay muchos recursos nuevos que he aprendido este año que me
gustaría poder utilizar en un futuro y que pienso que serán de gran utilidad
para mi profesión como docente.
Bibliografía.
Los apuntes de literatura infantil me han ayudado a encontrar
la información idónea para tocar puntos clave de los diferentes bloques que
hemos ido tratando este curso, por otro lado, me ha ayudado a introducir el
trabajo de manera más correcta y teórica.
Gracias a esta información he logrado
profundizar más en los beneficios de la literatura infantil en el aula y con
los alumnos.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdf
Bibliografías utilizadas
para otros trabajos de la asignatura:
Cesar Pompeyo:
En este caso me ayudó a poder conocer más a fondo el formato
del cuento, la tipografía y los contenidos principales del cuento.
http://sacaunasonrisaeducando.blogspot.com/2015/02/un-culete-independiente.html
El sastrecillo valiente:
Aquí pude indagar más afondo sobre el análisis y funciones de
los personajes.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8648-Texto%20del%20art%C3%ADculo-37362-1-10-20130711.pdf
Creación literaria:
Por último, en este caso pude indagar en materiales y tipos de cuento que
se hacían con materiales reciclados.
Muy bien.
ResponderEliminar