Creación literaria (VERSIÓN MEJORADA 2.0)

 

“Creación literaria con y para los niños”


Creación en prosa.

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ellas, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación.

Después de leer todas las opciones que podemos trabajar con los alumnos, mi elección ha sido crear una historia en primera persona, consiste en crear un cuento contando cosas de un objeto de la vida cotidiana, en este caso, he elegido una almohada.

 

 Segundo ciclo.

He decidido trabajar todos mis cuentos en esta etapa ya que creo que en este momento de desarrollo educativo los niños tienen una gran predisposición por la lectura y creo que es una buena edad para trabajar en más profundidad la estimulación cognitiva.

 

“Almohada maravillosa” (Segundo ciclo, de 3-5 años). 

¡Hola a todos! Soy Almohada, estoy encantada de por fin poder contaros mi historia y que sepáis como es mi vida.

Vengo de muchos sitios distintos, y hay muchas como yo. Todas las almohadas solemos ser iguales, blanditas y suaves, para que por las noches todos los niños del mundo podáis dormir tranquilos.

Como sabréis, muchos de vosotros nos tenéis dentro de vuestras casas y en vuestras camas. Solemos estar juntos por las noches, y las almohadas intentamos que estéis cómodos para que cuando os despertéis por la mañana tengáis fuerzas para divertiros.

¡Es muy importante que descanséis bien para poder tener mucha energía durante todo el día!

Yo, Almohada, os espero todas las noches para hacer que tengáis dulces sueños.

 

 

Creación en verso. (Segundo ciclo, de 4 a 5 años). 

Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

He elegido la actividad de realizar una adivinanza, este método que he elegido me parece realmente interesante para trabajar muchos aspectos cognitivos con los niños. También considero que es una forma de aprendizaje amena y divertida para los más pequeños.

A continuación, vamos a crear nuestra adivinanza a ver si nos queda algo divertido, ¡A delante!

 

Salgo de noche

Duermo de día

Me gusta el pescado

Y también la leche fría


 

 

 

 

 

Creación dramática.

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

El Juego Dramático, como contenido esencial de enseñanza está señalado en el Área de Lenguaje, comunicación y Representación, entendida esta como un medio para el desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas.

El Juego Dramático tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa.

Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa, por lo tanto, en esta ocasión he elegido, “Historias mudas”, esto consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

Las imágenes en las que me he inspirado para realizar este cuento son:








“Gracias mago” (Segundo ciclo, de 5-6 años).

Érase una vez en un mundo no muy lejano un pequeño ratoncillo llamado Miguelito que siempre había tenido un sueño que nunca había logrado cumplir, ¿sería posible volar?

El pequeño ratón se pasaba las noches andando triste preguntándose como lo haría, pero un día pensando una historia que le contó su papá tuvo una idea, se decía que en el pueblo en el que vivían a la primera luna llena del invierno existía un mago que condecía un deseo cada quinientos años a todo aquel que le llevara unas zapatillas, y os preguntareis ¿por qué unas zapatillas? Bueno, el mago hacía colección de zapatos desde hace muchísimos años, ya sabéis, manías de magos.

Miguelito pensó y comenzó a buscar unas zapatillas, tardó mucho en encontrarlas, pero al final dio con lo que quería, las vio abandonadas, las cogió y decidió que emprendería su aventura.

El ratoncillo esperó largos días y frías noches hasta que llegó el día, la primera luna llena del invierno. Se subió hasta lo más alto de la montaña del pueblo y espero muchas horas y nada sucedió, el pobre ratón cansado de no conseguir su sueño lloraba y lloraba desconsolado hasta que de repente el cielo empezó a inundarse de estrellas y millones de luces blancas ¿Qué es lo que estaba sucediendo?  ¿Estaba apunto su sueño de hacerse realidad? Y entonces pasó, el roedor parpadeo varias veces hasta que vio enfrente suyo a un anciano arrugado vestido con una capa azul y un gorro más azul aún. En ese momento el mago sin hablar extendió su mano y cogió las botas que anteriormente el Miguelito había encontrado y seguidamente le agarró a él de la cola y lo metió dentro la zapatilla, en ese momento el ratón sabía que su sueño probablemente iba a hacerse realidad, por fin iba a poder ver todo su pueblo desde el cielo.

El mago sintió mucha pena al ver la cara de asombro del pequeño ratoncillo, y como contaba la leyenda decidió ayudarle con su sueño concediéndole el anochecer del día siguiente para que pudiera volar.

Al día siguiente el ratoncillo esperó en el mismo lugar, la montaña más alta del pueblo y el mago volvió a aparecer, ¿estaría preparado para este momento? Si, seguro que sí. El mago comenzó a decir palabras de las que el ratón no entendía nada y unos movimientos de barita en forma de círculo, le pidió a Miguelito que cerrara los ojos y pensara con todas sus fuerzas su deseo y entonces los zapatos y el animal empezaron a dejar de tocar el suelo, cada vez estaban más y más arriba hasta que volaban por encima de las nubes. Miguelito no había estado nunca tan contento y cuando fue a gritar gracias, el mago ya había desaparecido, aunque no por eso se olvidó de él, se dio cuenta de que le había hecho el animal más feliz del mundo.

 

 

Creación de libros.

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

El libro que he decidido pasar a físico ha sido el de “Almohada maravillosa”. Ya que ha sido la actividad que más he disfrutado haciendo y se me habían ocurrido buenas ideas para hacer algo divertido de forma física.

La opción que he elegido para trabajar este libro y convertirlo en un formato físico ha sido algo simple pero resistente. He trabajado con cartulinas, que posteriormente he forrado para evitar que el libro pueda mancharse ya sea por agua u otro tipo de materiales que podamos encontrarnos en un aula.

También he decidido colocar un algodón en una de las páginas para trabajar elementos cognitivos para que puedan relacionar la suavidad y comodidad con una almohada en este caso.

 

 


 































Bibliografía.

Apuntes de Irune

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7915.pdf

http://makingbooks.com/



Comentarios

  1. Os pido que argumentéis para qué edad (no etapa) es cada texto. Pueden ser todos para el mismo curso, pero la palabra clave es argumentar. La lectura no tiene nada que ver con esta actividad. Creas textos para leerlos tú, no para que los lean ellos. Tampoco tienen que ver los textos literarios ni con el desarrollo educativo (en todo caso, con el evolutivo) ni con la estimulación cognitiva. Nada de eso tiene sentido en esta actividad.

    La adivinanza no es tuya.

    Y el texto dramático sigue siendo un texto en prosa. El texto teatral se reconoce por las entradas de personajes.

    En cuanto al libro, recuerda lo que expliqué sobre las anillas y explica cómo has tenido en cuenta la resistencia y la seguridad de los niños.

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