Creación literaria (VERSIÓN MEJORADA 2.0)
“Creación literaria con y para los niños”
Creación en prosa.
La prosa es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ellas, son sencillas, no requieren
conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni
lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha
imaginación.
Después de leer todas las
opciones que podemos trabajar con los alumnos, mi elección ha sido crear una historia
en primera persona, consiste en crear un cuento contando cosas de un objeto
de la vida cotidiana, en este caso, he elegido una almohada.
He decidido trabajar todos mis cuentos en esta etapa ya que creo que en este momento de desarrollo educativo los niños tienen una gran
predisposición por la lectura y creo que es una buena edad para trabajar en más
profundidad la estimulación cognitiva.
“Almohada maravillosa” (Segundo ciclo, de 3-5 años).
¡Hola a todos! Soy Almohada, estoy
encantada de por fin poder contaros mi historia y que sepáis como es mi vida.
Vengo de muchos sitios distintos,
y hay muchas como yo. Todas las almohadas solemos ser iguales, blanditas y
suaves, para que por las noches todos los niños del mundo podáis dormir
tranquilos.
Como sabréis, muchos de vosotros
nos tenéis dentro de vuestras casas y en vuestras camas. Solemos estar juntos
por las noches, y las almohadas intentamos que estéis cómodos para que cuando
os despertéis por la mañana tengáis fuerzas para divertiros.
¡Es muy importante que descanséis
bien para poder tener mucha energía durante todo el día!
Yo, Almohada, os espero todas las
noches para hacer que tengáis dulces sueños.
Creación en verso. (Segundo ciclo, de 4 a 5 años).
Las estrategias, en este caso,
están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse
con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se
llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
He elegido la actividad de realizar
una adivinanza, este método que he elegido me parece realmente interesante para
trabajar muchos aspectos cognitivos con los niños. También considero que es una
forma de aprendizaje amena y divertida para los más pequeños.
A continuación, vamos a crear nuestra
adivinanza a ver si nos queda algo divertido, ¡A delante!
Salgo de noche
Duermo de día
Me gusta el pescado
Y también la leche fría
Creación dramática.
La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
El Juego Dramático, como
contenido esencial de enseñanza está señalado en el Área de Lenguaje,
comunicación y Representación, entendida esta como un medio para el desarrollo
de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas.
El Juego Dramático tiene que ver
con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una
intención comunicativa y representativa.
Para imaginar historias
dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en
prosa, por lo tanto, en esta ocasión he elegido, “Historias mudas”, esto
consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se
ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Las imágenes en las que me he
inspirado para realizar este cuento son:
“Gracias mago” (Segundo ciclo, de 5-6 años).
Érase una vez en un mundo no muy
lejano un pequeño ratoncillo llamado Miguelito que siempre había tenido un
sueño que nunca había logrado cumplir, ¿sería posible volar?
El pequeño ratón se pasaba las
noches andando triste preguntándose como lo haría, pero un día pensando una
historia que le contó su papá tuvo una idea, se decía que en el pueblo en el
que vivían a la primera luna llena del invierno existía un mago que condecía un
deseo cada quinientos años a todo aquel que le llevara unas zapatillas, y os
preguntareis ¿por qué unas zapatillas? Bueno, el mago hacía colección de
zapatos desde hace muchísimos años, ya sabéis, manías de magos.
Miguelito pensó y comenzó a
buscar unas zapatillas, tardó mucho en encontrarlas, pero al final dio con lo
que quería, las vio abandonadas, las cogió y decidió que emprendería su
aventura.
El ratoncillo esperó largos días
y frías noches hasta que llegó el día, la primera luna llena del invierno. Se
subió hasta lo más alto de la montaña del pueblo y espero muchas horas y nada
sucedió, el pobre ratón cansado de no conseguir su sueño lloraba y lloraba
desconsolado hasta que de repente el cielo empezó a inundarse de estrellas y
millones de luces blancas ¿Qué es lo que estaba sucediendo? ¿Estaba apunto su sueño de hacerse realidad?
Y entonces pasó, el roedor parpadeo varias veces hasta que vio enfrente suyo a
un anciano arrugado vestido con una capa azul y un gorro más azul aún. En ese
momento el mago sin hablar extendió su mano y cogió las botas que anteriormente
el Miguelito había encontrado y seguidamente le agarró a él de la cola y lo
metió dentro la zapatilla, en ese momento el ratón sabía que su sueño
probablemente iba a hacerse realidad, por fin iba a poder ver todo su pueblo
desde el cielo.
El mago sintió mucha pena al ver
la cara de asombro del pequeño ratoncillo, y como contaba la leyenda decidió
ayudarle con su sueño concediéndole el anochecer del día siguiente para que
pudiera volar.
Al día siguiente el ratoncillo
esperó en el mismo lugar, la montaña más alta del pueblo y el mago volvió a
aparecer, ¿estaría preparado para este momento? Si, seguro que sí. El mago
comenzó a decir palabras de las que el ratón no entendía nada y unos
movimientos de barita en forma de círculo, le pidió a Miguelito que cerrara los
ojos y pensara con todas sus fuerzas su deseo y entonces los zapatos y el
animal empezaron a dejar de tocar el suelo, cada vez estaban más y más arriba
hasta que volaban por encima de las nubes. Miguelito no había estado nunca tan
contento y cuando fue a gritar gracias, el mago ya había desaparecido, aunque
no por eso se olvidó de él, se dio cuenta de que le había hecho el animal más
feliz del mundo.
Creación de libros.
La creación literaria es un
ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a
la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se
sienten muy orgullosos de su obra.
Podemos combinar la creación
literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles
a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de
pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.
El libro que he decidido pasar a
físico ha sido el de “Almohada maravillosa”. Ya que ha sido la actividad
que más he disfrutado haciendo y se me habían ocurrido buenas ideas para hacer
algo divertido de forma física.
La opción que he elegido para
trabajar este libro y convertirlo en un formato físico ha sido algo simple pero
resistente. He trabajado con cartulinas, que posteriormente he forrado para
evitar que el libro pueda mancharse ya sea por agua u otro tipo de materiales que
podamos encontrarnos en un aula.
También he decidido colocar un
algodón en una de las páginas para trabajar elementos cognitivos para que
puedan relacionar la suavidad y comodidad con una almohada en este caso.
Bibliografía.
Apuntes de Irune
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7915.pdf
Os pido que argumentéis para qué edad (no etapa) es cada texto. Pueden ser todos para el mismo curso, pero la palabra clave es argumentar. La lectura no tiene nada que ver con esta actividad. Creas textos para leerlos tú, no para que los lean ellos. Tampoco tienen que ver los textos literarios ni con el desarrollo educativo (en todo caso, con el evolutivo) ni con la estimulación cognitiva. Nada de eso tiene sentido en esta actividad.
ResponderEliminarLa adivinanza no es tuya.
Y el texto dramático sigue siendo un texto en prosa. El texto teatral se reconoce por las entradas de personajes.
En cuanto al libro, recuerda lo que expliqué sobre las anillas y explica cómo has tenido en cuenta la resistencia y la seguridad de los niños.