César Pompeyo (MEJORADA)

 

“UN CULETE INDEPENDIENTE”

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: “Un culete independiente”

Autores: José Luis Cortés / Avi

Ilustradores: José Luis Cortés / Avi

Editorial: Ediciones SM

Fecha de lanzamiento: 01/03/2005

Fecha de Primera Edición: Septiembre 1992

 

 

La Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto.

La Literatura Infantil ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota

Esta actividad busca que encontremos muchos factores distintos de aprendizaje, por ejemplo, que destaquemos un libro que tienen la intención de enseñar contenidos de una manera no tan explícita. Comienzan a transmitiste nuevos conceptos con los que el niño puede sentirse identificado y nuevos valores, como actitudes o formas de pensar

 

FORMATO:

Un culete independiente, es un libro muy manejable y útil tanto para padres como para niños, el rango de edad recomendado es entre los 3 y 5 años.  Cuenta con una portada muy atractiva en la que destaca los colores vivos ilustrados en el niño y utilizan un fondo claro, para llamar la atención de los lectores.

Este libro tiene un tamaño adecuado, ya que su formato es vertical y rectangular, por lo tanto, no es ni muy grande ni muy pequeño.

Su encuadernación está formada por tapa dura en la que resaltan los colores vivos sobre un fondo claro; en su interior las páginas son fáciles de pasar, también muy ilustrativas, y con poco texto en su interior para hacer más amena la hora de la lectura.

Este ejemplar tiene concretamente de 36 páginas, lo cual está adaptado perfectamente para niños entre primer y segundo ciclo de infantil. Es bueno para los niños que están empezando a leer, no es muy extenso y tiene una letra bastante clara.



 

RESUMEN:

César Pompeyo es un niño que se porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha mientras César duerme. Y, por supuesto, estar sin culete origina situaciones un poco complicadas y César lo pasa muy mal, ya que no puede ni montar en bici, ni jugar con sus amigos en los caballitos porque no tiene culete.

Finalmente, el César le pide que vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.




CONTENIDO:

El tema principal que trata este libro es la obediencia, ya que a estas edades os niños buscan más la atención del adulto teniendo comportamientos más “rebeldes”.

El foco principal es un acto que los niños muchas veces no se dan cuenta que la desobediencia en este caso puede llevar a repercusiones negativas.

Este cuento emplea una parte del cuerpo, que es imprescindible para nuestro día a día, y así darnos cuenta de las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos. Entre los 2 y los 4 años, el niño vive un periodo en el que representa el mundo de un modo relativo a él. La imaginación no tiene fronteras, por ello en este cuento emplean el culete como objeto de pérdida.

Alrededor de los 2-3 años de edad, los niños suelen pasar por una época en que responden con un "no" a todo lo que se les pide. Y por ello, debemos tener en cuenta el tema de la obediencia, ya que a estas edades comienzan a ser más independientes.

Además, es un libro muy divertido que hace reír a los más pequeños, y para los adultos también es útil pues puede ayudarles a comprender esas “épocas de rebeldía” que los más pequeños suelen tener y como saber tratarlas y llevarlas a cabo.

Los temas que trata este libro son muy cotidianos, por ejemplo, no desayunar, peleas con los hermanos, romper cosas…Los niños enfrentándose a este libro pueden sentirse identificados ante ciertos comportamientos.

 

ESTRUCTURA:

Tiene una estructura de tipo lineal, en este tipo de estructura es muy útil ya que la historia sigue un orden y así, los niños pueden entenderlo de una manera más sencilla.

La estructura de este libro está muy adecuada para los niños de estas edades (3-5 años). Está formada por una introducción o planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera los niños seguirán la historia desde el principio hasta el final sin ningún tipo de problema.




-     Introducción: El culete está harto de recibir azotes por culpa del mal comportamiento de César Pompeyo.

 

-    Nudo: El culete de César decide marcharse, la única solución para que vuelva es que César comience a portarse bien.

 

-     Desenlace: Cuando César se da cuenta de lo que necesita a su culete, decide portarse bien y este regresa pasando a ser el culete más mimado.

 

VALORES Y CONTRAVALORES:

Desde mi punto de vista los valores que nos ofrece este libro son la capacidad de aprendizaje de nuestros propios actos, es decir, como podemos mejorar sobre nuestros errores; la convivencia en familia y la obediencia.

En cuanto a los contravalores, podemos identificar en el libro las amenazas físicas que tiene la mamá de César con él, en este libro existe una mala convivencia y relación familiar dado por un comportamiento desagradable por parte del protagonista. Por lo tanto, los aspectos negativos que sacamos son la rebeldía, las malas relaciones familiares y la desobediencia.

 

CONCLUSIÓN:

A través de todo el libro se van desarrollando distintas experiencias con las que los personajes e incluso los lectores vamos empatizando, esto puede ayudarnos a que le demos una utilidad para la transformación social. Como futura profesional este tipo de libros me parece que llevan una enseñanza escondida muy bonita y beneficiosa para los niños, ya que les ayudamos a entender de una manera diferente que deben cuidar y portarse bien con la familia, en definitiva, a ser responsables y obedientes.

Este libro, se puede leer en clase, ya que los niños pueden sentirse identificados al tener comportamientos o situaciones similares en sus casas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes de Irune

https://es.slideshare.net/susanaorteibustreta/un-culete-independiente-16842658

http://sacaunasonrisaeducando.blogspot.com/2015/02/un-culete-independiente.html

Comentarios

  1. Tenemos un problema, Paula, porque en tu explicación de la actividad ya adelantas un uso paraliterario del libro: "que destaquemos un libro que tienen la intención de enseñar contenidos de una manera no tan explícita."
    Si el libro tiene la intención de enseñar (es decir, si su principal objetivo no es el artístico), estaremos ante un libro paraliterario.

    No has incluido la ficha del libro.

    El tema principal del libro o has enfocado de forma más paraliteraria que literaria. Es verdad que, al tratarse de una obra que ya tiene bastantes años, refleja el interés pasado de aprovechar la literatura para moralizar al niño y, en este caso concreto, para tratar la necesidad de ser buenos y hacer caso a los papás. Pero puedes "sobrevolar" esta concepción paraliteraria y realizar un análisis puramente literario ampliando el tema principal a una máxima que nos sirve para la obediencia, pero para muchos más aspectos de la vida: el hecho de que todo lo que hacemos tiene consecuencias y esas consecuencias no siempre son agradables.

    Si usas este como tema principal y como temas secundarios la búsqueda de atención por parte de los que nos rodean y la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta de nosotros como temas secundarios, no le darás un enfoque paraliterario al libro. Cada uno de estos temas has de valorarlos en relación con el momento evolutivo y emocional de los niños de 5 años y sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables.

    No has hablado ni del protagonista ni de los personajes secundarios.
    Cuando te refieras a los personajes, has de "demostrar" que los niños receptores se sentirán identificados con César Pompeyo y que verán reflejada a su familia en los personajes secundarios (aunque su familia no sea exactamente igual). Y aquí hay un problema. Porque es un libro que no ha envejecido bien. Refleja una época en la que las familias afrontaban las rebeldías infantiles con castigos físicos que hoy, gracias a dios, ya son (o deberían ser) residuales. Si los niños actuales de 4-5 años se identifican con esta situación y ven reflejados a sus familiares en los padres de César Pompeyo, deberías asustarte. Ciertamente, el protagonista puede reflejar la psicología de un niño de 5 años, pero no deberían identificarse con la situación familiar que presenta el libro.

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  2. Los valores y contravalores no son lo que el cuento quiere enseñar sino actitudes positivas y negativas ante la vida que pueden hacernos más felices/infelices a nosotros y a los que nos rodean. La capacidad para reconocer errores y cambiar es un valor. Llamar la atención molestando a los demás en un contravalor. Pero los demás contravalores están todos en la familia de César Pompeyo: no comprender la actitud del niño como una necesidad de atención, responder con castigos físicos a las actitudes propias de esta edad, son claramente contravalores (actitudes negativas) que están presentes en el libro.
    La obediencia "porque sí" no es un valor (por mucho que algunos se empeñen en que lo es) y la convivencia familiar puede ser un tema, pero no un valor. La rebeldía tampoco tiene por qué ser un contravalor. Muchos rebeldes han hecho avanzar la humanidad y gracias a muchas rebeldes tú puedes hoy estudiar en la universidad.

    En la conclusión vuelves a confundir literatura con paraliteratura al afirmar que "llevan una enseñanza escondida muy bonita y beneficiosa para los niños". Si aparentemente es un cuento, pero su objetivo es enseñar, es paraliteratura.

    Para finalizar, yo te pediría que vuelvas a reflexionar sobre si usarías en las aulas del siglo XXI un libro, por muy divertido que sea, en el que se normaliza el castigo físico como medio para conseguir que los niños abandonen su propia naturaleza y sean los seres sumisos y obedientes que algunos educadores y padres siguen pensando que deben ser.

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  3. (Perdón, no sé por qué no había visto la ficha del libro. Está, está, pensaba encontrarla después de la introducción...).

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