César Pompeyo (MEJORADA 2.0)
UN CULETE INDEPENDIENTE”
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: “Un culete
independiente”
Autores: José Luis Cortés
/ Avi
Ilustradores: José Luis
Cortés / Avi
Editorial: Ediciones SM
Fecha de lanzamiento:
01/03/2005
Fecha de Primera Edición: septiembre
1992
La Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento.
La Literatura es un arte que
utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado
con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes,
es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro,
texto.
La Literatura Infantil ayuda al
niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos, forjando
hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes
con los que compartir la anécdota
Esta actividad busca que
encontremos muchos factores distintos de aprendizaje. Comienzan a transmitiste
nuevos conceptos con los que el niño puede sentirse identificado y nuevos
valores, como actitudes o formas de pensar.
FORMATO:
Un culete independiente, es un
libro muy manejable y útil tanto para padres como para niños, el
rango de edad recomendado es entre los 3 y 5 años. Cuenta con una
portada muy atractiva en la que destaca los colores vivos ilustrados en el niño
y utilizan un fondo claro, para llamar la atención de los lectores.
Este libro tiene un tamaño
adecuado, ya que su formato es vertical y rectangular, por lo tanto, no es ni
muy grande ni muy pequeño.
Su encuadernación está
formada por tapa dura en la que resaltan los colores vivos sobre un fondo
claro; en su interior las páginas son fáciles de pasar, también muy
ilustrativas, y con poco texto en su interior para hacer más amena la hora de
la lectura.
PERSONAJE PROTAGONISTA Y SECUNDARIOS:
El protagonista de este álbum,
como su título indica, es el culete regordete de un niño llamado César Pompeyo.
El culete de César Pompeyo está harto de recibir tantos azotes de la mamá de
César debido al mal comportamiento de éste. Así que un día decide marcharse y
el niño se queda sin culete. Esto origina situaciones bastante complicadas y
César lo pasa muy mal.
Este personaje, el culete, es
totalmente humorístico y cercano a los niños, ya que es una forma distinta de
enseñar las consecuencias de un mal acto, empleando el culete como objeto de
pérdida para darse cuenta por sí mismo de la necesidad de éste.
El verdadero logro de este álbum
se halla en la situación insólita que altera la vida de un niño travieso al
cobrar vida y voz, como protagonista, su propio culete.
El culete de César Pompeyo el que
asume el papel de aleccionador dejando en un segundo plano a su madre,
personaje cuya aparición se reduce a gritar, a amenazar y a pegar en el culete
al niño cada vez que éste comete alguna fechoría. La madre actúa con severidad
dejándose llevar por la histeria y el nerviosismo provocando una serie de
situaciones conflictivas en las que nunca recurre al diálogo o a otros tipos de
castigo. Sólo al final, cuando la tranquilidad vuelve al hogar.
Nos hallamos ante un narrador
omnisciente que ejerce como tal a lo largo de toda la historia. Sin embargo, la
visión del autor es la de favorecer la proximidad del lector con los acontecimientos
y los personajes.
También aparecen personajes y
escenas dibujadas con minuciosidad en las imágenes que ni se nombran ni se
describen en el texto como el abuelo, un señor en el parque que podría ser el
padre o las múltiples travesuras del niño.
RESUMEN:
César Pompeyo es un niño que se
porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace
algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha
mientras César duerme. Y, por supuesto, estar sin culete origina situaciones un
poco complicadas y César lo pasa muy mal, ya que no puede ni montar en bici, ni
jugar con sus amigos en los caballitos porque no tiene culete.
Finalmente, el César le pide que
vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el
culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.
CONTENIDO:
El tema principal que trata este libro
es la obediencia, ya que a estas edades os niños buscan más la atención del
adulto teniendo comportamientos más “rebeldes”.
El foco principal es un acto que
los niños muchas veces no se dan cuenta que la desobediencia en este caso puede
llevar a repercusiones negativas. Por lo tanto, hay que intentar enseñarles y
explicarles que deben hacer caso a sus padres.
En este caso habría que reforzar la
positividad, hay que intentar que los niños también reflexionen y aprendan según
diferentes experiencias lo que está mal o lo que está bien.
Los niños deben aprender que todo
acto tiene unas consecuencias, ya sea positivo o negativo, para que sean conscientes
de que si hacen algo inapropiado esto tendrá unas consecuencias desagradables, lo
que en un futuro puede ir ayudándoles a comprender que cosas están bien hechas
o no.
Este cuento emplea una parte del
cuerpo, que es imprescindible para nuestro día a día, y así darnos cuenta de
las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos.
Los temas que trata este libro
son muy cotidianos, por ejemplo, no desayunar, peleas con los hermanos, romper
cosas…Los niños enfrentándose a este libro pueden sentirse identificados ante
ciertos comportamientos. Lo negativo sería que un niño se sienta identificado
con los castigos físicos de la madre, este cuento es antiguo y creo que la
forma de educar e intentar enseñar a los hijos ha ido avanzando por lo general
con los años.
Existen maneras de reforzar el
positivismo con los hijos de diferentes maneras para evitar su rebeldía, por
ejemplo, no hay que gritar, aprender a reflexionar con ellos, poner unas normas
o límites, pero sin generar un miedo en ellos.
ESTRUCTURA:
Tiene una estructura de tipo
lineal, en este tipo de estructura es muy útil ya que la historia sigue un
orden y así, los niños pueden entenderlo de una manera más sencilla.
La estructura de este libro está
muy adecuada para los niños de estas edades (3-5 años). Está formada por una
introducción o planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera los niños
seguirán la historia desde el principio hasta el final sin ningún tipo de
problema.
-
Introducción: El culete está harto
de recibir azotes por culpa del mal comportamiento de César Pompeyo.
-
Nudo: El culete de César decide
marcharse, la única solución para que vuelva es que César comience a portarse
bien.
-
Desenlace: Cuando César se da
cuenta de lo que necesita a su culete, decide portarse bien y este regresa
pasando a ser el culete más mimado.
VALORES Y CONTRAVALORES:
Desde mi punto de vista los
valores que nos ofrece este libro son la capacidad de reconocer un error y
poder cambiarlo, la convivencia, la empatía, el amor, el perdón o la voluntad.
Todos estos valores podemos observarlos tanto en el personaje protagonista como
en los secundarios. Por ejemplo, el perdón del culete a César o la convivencia
familiar.
En cuanto a los contravalores,
podemos identificar en el libro son no comprender la actitud del niño como una
necesidad de atención, responder con castigos físicos a las actitudes propias
de esta edad las amenazas físicas que tiene la mamá de César con él, la
irresponsabilidad, falta de comprensión o intolerancia.
CONCLUSIÓN:
A través de todo el libro se van
desarrollando distintas experiencias con las que los personajes e incluso los
lectores vamos empatizando, esto puede ayudarnos a que le demos una utilidad
para la transformación social. Al leer este tipo de libro podemos a entender de
una manera diferente como cuidar y tener un trato correcto con la familia, en
definitiva, a ser responsables y obedientes.
Este libro actualmente sería un
poco brusco leerlo en una clase ya que la educación y formas de castigo han ido
avanzando con los años. Si que es verdad que un niño puede sentirse
identificado con la actitud rebelde del protagonista, pero sería inapropiado
tratar el castigo físico como medio para conseguir que los niños abandonen su
propia naturaleza.
Cada vez, desde mi punto de
vista, la educación ha cambiado y mejorado mucho, y a los padres cada vez
piensan menos que sus hijos tengan que ser sumisos y tengan que ser los “hijos
estrella”. Pasados los años, los adultos han cambiado ese modo de educar y
buscan reforzar las actitudes positivas con otro tipo de métodos que, desde mi
parecer, son incluso más eficaces.
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de Irune
https://es.slideshare.net/susanaorteibustreta/un-culete-independiente-16842658
http://sacaunasonrisaeducando.blogspot.com/2015/02/un-culete-independiente.html
"Esta actividad busca que encontremos muchos factores distintos de aprendizaje. Comienzan a transmitiste nuevos conceptos con los que el niño puede sentirse identificado y nuevos valores, como actitudes o formas de pensar." No. Esta actividad busca que sepais elegir libros adecuados para una edad.
ResponderEliminarEl tema principal del libro lo has enfocado de forma paraliteraria. Ya te lo expliqué en la corrección anterior. Y te dije cuál es el tema que tienes que poner. Y un tema adecuado no es el que trata lo que los niños deben aprender según los adultos, sino el que refleja las motivaciones, necesidades e intereses evolutivos de los niños.
El protagonista no es el culete, sino César Pompeyo. Y lo que tienes que explicar es si los niños pueden identificarse con él explicando su psicología y relacionándola con la psicología evolutiva.
Cuando te refieras a los personajes, has de "demostrar" que los niños receptores se sentirán identificados con César Pompeyo y que verán reflejada a su familia en los personajes secundarios (aunque su familia no sea exactamente igual). Y aquí hay un problema. Porque es un libro que no ha envejecido bien. Refleja una época en la que las familias afrontaban las rebeldías infantiles con castigos físicos que hoy, gracias a dios, ya son (o deberían ser) residuales. Si los niños actuales de 4-5 años se identifican con esta situación y ven reflejados a sus familiares en los padres de César Pompeyo, deberías asustarte. Ciertamente, el protagonista puede reflejar la psicología de un niño de 5 años, pero no deberían identificarse con la situación familiar que presenta el libro.
Todo lo que escribes en ese apartado lo has sacado de aquí y de allá y no tiene sentido en relación con la actividad.