Creación literaria.
“Creación literaria con y para los niños”
Creación en prosa.
La prosa es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Existen diferentes estrategias
para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos,
sirven, además, para crear cuentos con los niños. Son sencillas, no requieren
conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni
lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha
imaginación.
Después de leer todas las
opciones que podemos trabajar con los alumnos, mi elección ha sido crear una historia
en primera persona, consiste en crear un cuento contando cosas de un objeto
de la vida cotidiana, en este caso, he elegido una almohada.
“Almohada maravillosa” (Segundo
ciclo, de 3-4 años).
¡Hola a todos! Soy Almohada, estoy
encantada de por fin poder contaros mi historia y que sepáis como es mi vida.
Vengo de muchos sitios distintos,
y hay muchas como yo. Todas las almohadas solemos ser iguales, blanditas y
suaves, para que por las noches todos los niños del mundo podáis dormir
tranquilos.
Como sabréis, muchos de vosotros
nos tenéis dentro de vuestras casas y en vuestras camas. Solemos estar juntos
por las noches, y las almohadas intentamos que estéis cómodos para que cuando
os despertéis por la mañana tengáis fuerzas para divertiros.
¡Es muy importante que descanséis
bien para poder tener mucha energía durante todo el día!
Yo, Almohada, os espero todas las
noches para hacer que tengáis dulces sueños.
Creación en verso.
Las estrategias, en este caso,
están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse
con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se
llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
He elegido la actividad de realizar
un pareado, esto es una estrofa de dos versos que riman entre sí, pudiendo
dicha rima ser en consonante o asonante. Estos pareados pueden ser de arte
menor o de arte mayor y ambos versos deben tener la misma medida.
A continuación, vamos a crear varios
pareados e introducirlos en una historia a ver si queda algo divertido, ¡A
delante!
Un día soleado, una familia
decidió irse al zoo a ver los animales y pasar un día muy divertido.
Al llegar, los niños estaban
entusiasmados con ver a un animal que todos conocemos, ¿Cuál sería? Los
pequeños iban entusiasmados hasta que llegaron a un lugar de este parque que
parecía una selva, ahí se encontraron con el primer animal, qué presumida la
mona, la que pasea con una corona, ¿sabéis de quien os hablo verdad?, a
continuación, muy cerca de la jaula de los monos, se encontraba la pobre
gallina, que se manchó de harina.
La familia pasó un día muy
divertido viendo a todos los animales que vivían en el zoo, pero ya se hacía
tarde, había que ir a casa, el día había acabado, asique cuando el sol, limón y
membrillo, que son de color amarillo, desaparecieron, los papás y los niño se
montaron en el coche y se fueron a casa después de un día mágico.
Creación dramática.
La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
El Juego Dramático, como
contenido esencial de enseñanza está señalado en el Área de Lenguaje,
comunicación y Representación, entendida esta como un medio para el desarrollo
de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas.
El Juego Dramático tiene que ver
con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una
intención comunicativa y representativa.
Para imaginar historias
dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en
prosa, por lo tanto, en esta ocasión he elegido, “Historias mudas”, esto
consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se
ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Las imágenes en las que me he
inspirado para realizar este cuento son:
“Gracias mago” (Segundo
ciclo, de 5-6 años).
Érase una vez en un mundo no muy
lejano un pequeño ratoncillo llamado Miguelito que siempre había tenido un
sueño que nunca había logrado cumplir, ¿sería posible volar?
El pequeño ratón se pasaba las
noches andando triste preguntándose como lo haría, pero un día pensando una
historia que le contó su papá tuvo una idea, se decía que en el pueblo en el
que vivían a la primera luna llena del invierno existía un mago que condecía un
deseo cada quinientos años a todo aquel que le llevara unas zapatillas, y os
preguntareis ¿por qué unas zapatillas? Bueno, el mago hacía colección de
zapatos desde hace muchísimos años, ya sabéis, manías de magos.
Miguelito pensó y comenzó a
buscar unas zapatillas, tardó mucho en encontrarlas, pero al final dio con lo
que quería, las vio abandonadas, las cogió y decidió que emprendería su
aventura.
El ratoncillo esperó largos días
y frías noches hasta que llegó el día, la primera luna llena del invierno. Se
subió hasta lo más alto de la montaña del pueblo y espero muchas horas y nada
sucedió, el pobre ratón cansado de no conseguir su sueño lloraba y lloraba
desconsolado hasta que de repente el cielo empezó a inundarse de estrellas y
millones de luces blancas ¿Qué es lo que estaba sucediendo? ¿Estaba apunto su sueño de hacerse realidad?
Y entonces pasó, el roedor parpadeo varias veces hasta que vio enfrente suyo a
un anciano arrugado vestido con una capa azul y un gorro más azul aún. En ese
momento el mago sin hablar extendió su mano y cogió las botas que anteriormente
el Miguelito había encontrado y seguidamente le agarró a él de la cola y lo
metió dentro la zapatilla, en ese momento le pregunto el mago al ratón:
-Cuéntame que es lo que deseas para haberme esperado tanto tiempo.
A lo que le respondió: - Mago
llevo toda mi vida deseando volar y ver todo mi pueblo desde el cielo, como son
tan pequeño nunca logro ver todo con claridad.
El mago sintió mucha pena y como
contaba la leyenda decidió ayudarle con su sueño concediéndole el anochecer del
día siguiente para que pudiera volar.
Al día siguiente el ratoncillo
esperó en el mismo lugar, la montaña más alta del pueblo y el mago volvió a
aparecer, ¿estaría preparado para este momento? Si, seguro que sí. El mago
comenzó a decir palabras de las que el ratón no entendía nada y unos
movimientos de barita en forma de círculo, le pidió a Miguelito que cerrara los
ojos y pensara con todas sus fuerzas su deseo y entonces los zapatos y el
animal empezaron a dejar de tocar el suelo, cada vez estaban más y más arriba
hasta que volaban por encima de las nubes. Miguelito no había estado nunca tan
contento y cuando fue a gritar gracias, el mago ya había desaparecido, aunque
no por eso se olvidó de él, se dio cuenta de que le había hecho el animal más
feliz del mundo.
Creación de libros.
La creación literaria es un
ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a
la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se
sienten muy orgullosos de su obra.
Podemos combinar la creación
literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles
a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de
pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.
El libro que he decidido pasar a
físico ha sido el de “Almohada maravillosa”. Ya que ha sido la actividad
que más he disfrutado haciendo y se me habían ocurrido buenas ideas para hacer
algo divertido de forma física.
Bibliografía.
Apuntes de Irune
En serio, Paula, tienes que leer lo que copias. Esto está sacado de la teoría "Existen diferentes estrategias para crear cuentos para niños, pero las que aparecen precedidas por asteriscos, sirven, además, para crear cuentos con los niños." pero aquí no tiene sentido porque no hay ningún listado de actividades ni con asteriscos ni sin ellos.
ResponderEliminarEl texto en prosa está muy bie, pero no basta con que digas para qué edad es; tienes que argumentarlo.
El texto en verso no lo has hecho en verso (poesía) sino en prosa.
Y el texto dramático también está en prosa. El texto teatral se reconoce por las entradas de personajes.
En cuanto al libro, recuerda lo que expliqué sobre las anillas y explica cómo has tenido en cuenta la resistencia y la seguridad de los niños.